THE OBJECTIVE
España

Rusia y EEUU rompen el tratado de desarme nuclear INF

La OTAN anuncia que responderá de forma «mesurada y responsable» a Rusia tras el fin del tratado

Rusia y EEUU rompen el tratado de desarme nuclear INF

Rusia ha anunciado este viernes el final del tratado de armas nucleares de alcance intermedio (INF) «por iniciativa de Estados Unidos«, horas antes de que Washington anunciara oficialmente su retirada de este acuerdo de la Guerra Fría. «El 2 de agosto de 2019, y por iniciativa del lado de Estados Unidos, el Tratado entre la Unión Soviética y Estados Unidos sobre la eliminación de sus misiles de alcance intermedio y corto queda terminado», ha dicho el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado, citado por AFP.

Poco antes, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, indicó que su país propuso a Estados Unidos una moratoria en el despliegue de esas armas nucleares. «Hemos propuesto a Estados Unidos y otros miembros de la OTAN considerar la posibilidad de anunciar una moratoria en el despliegue de armas de alcance intermedio», afirmó Riabkov en una entrevista con la agencia rusa TASS. «Sería una moratoria comparable a aquella anunciada por Vladimir Putin afirmando que si Estados Unidos no despliega sus armas en ciertas regiones, Rusia también se abstendrá de hacerlo», dijo.

Según este diplomático, no hay que creer sin embargo en las declaraciones de la OTAN según las cuales la Alianza del Atlántico Norte no desplegará ese tipo de armamento.

Estados Unidos ha anunciado que abandona oficialmente este viernes el tratado INF (por sus siglas en inglés) tras acusar a Moscú de no respetarlo durante años. «La retirada de Estados Unidos conforme al artículo XV del tratado entra en vigor hoy porque Rusia no ha reanudado su respeto total y verificado», ha declarado en un comunicado el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

La retirada de los dos países pone fin a este tratado de 1987 que, al prohibir el uso de misiles con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, había permitido la eliminación de los proyectiles balísticos SS20 rusos y Pershing estadounidenses desplegados en Europa.

La OTAN ha anunciado que responderá de manera «mesurada y responsable» a Rusia tras el fin del tratado de desarme nuclear. «La OTAN responderá de manera mesurada y responsable a los riesgos del misil ruso 9M729 sobre la seguridad de los Aliados», ha asegurado la Alianza en un comunicado. «Rusia es plenamente responsable del fin del tratado. Lamentamos que no haya mostrado ninguna voluntad de volver a cumplir con sus obligaciones internacionales», ha añadido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D