THE OBJECTIVE
España

EEUU dice que usará "todas las herramientas" para acabar la "dictadura" en Venezuela

El bloqueo que Donald Trump ha impuesto al Gobierno venezolano autoriza sancionar a terceros que hagan negocios con Caracas

EEUU dice que usará «todas las herramientas» para acabar la «dictadura» en Venezuela

Estados Unidos usará «todas las herramientas apropiadas» para propiciar el fin de la «dictadura» de Nicolás Maduro en Venezuela, ha dicho la Casa Blanca este martes, un día después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump, bloqueara todos los activos del Gobierno venezolano.

«La dictadura de Maduro debe terminar para que Venezuela tenga un futuro estable, democrático y próspero, libre de los horrores del socialismo que han devastado a este gran país», ha indicado la oficina de prensa de la Casa Blanca en un comunicado. «Como lo ha dejado claro el Gobierno de Trump: todas las opciones están sobre la mesa. Estados Unidos utilizará todas las herramientas apropiadas para poner fin al control de Maduro, apoyar el acceso del pueblo venezolano a la asistencia humanitaria y garantizar una transición democrática«, ha añadido.

Trump firmó el lunes un decreto que congela todas las propiedades e intereses del Gobierno de Venezuela que estén bajo jurisdicción de Estados Unidos. De esta manera, la Casa Blanca ha recalcado que esta medida autoriza al Tesoro estadounidense a imponer sanciones a todas las personas que respalden a Maduro y su «régimen ilegítimo», y permite restringir el ingreso a Estados Unidos de los sancionados.

El bloqueo que Trump impuso al Gobierno venezolano autoriza sancionar a terceros que hagan negocios con el Gobierno de Caracas, ha advertido en Lima el asesor de la Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton. «Deseo dejar claro que esta amplia orden ejecutiva autoriza a Estados Unidos a identificar e imponer sanciones a cualquier persona que continúe proporcionando apoyo al ilegítimo régimen de Nicolás Maduro», ha señalado Bolton en una reunión de medio centenar de países que apoyan al líder opositor venezolano, Juan Guaidó.

«Terrorismo económico»

El Gobierno de Venezuela ha acusado a EEUU de «terrorismo económico» y de buscar la ruptura del diálogo con la oposición, tras las nuevas sanciones que congelan todos sus activos en ese país. El Gobierno denuncia «ante la comunidad internacional una nueva y grave agresión de la administración Trump a través de acciones arbitrarias de terrorismo económico contra el pueblo de Venezuela», ha señalado la cancillería en un comunicado. Caracas ha considerado también que con esta nueva ofensiva para expulsar a Maduro del poder, Washington y sus aliados «apuestan por el fracaso del diálogo político» que mantienen delegados de Maduro y del opositor Juan Guaidó con la mediación de Noruega, pues «le temen a sus resultados y beneficios».

Asimismo Caracas «no permitirá que esta tendenciosa escalada de agresiones afecte» las conversaciones que se iniciaron en Oslo a mediados de mayo y se trasladaron a inicios de julio a Barbados. En este sentido, el Ejecutivo, que ya enfrenta un embargo petrolero estadounidense desde abril, ha reiterado su «voluntad inquebrantable de alcanzar acuerdos nacionales en diferentes dimensiones, para fortalecer aún más la democracia y garantizar el derecho del pueblo a vivir en paz».

Diálogo Maduro y Guaidó

Guaidó ha asegurado que continúa el proceso de diálogo con Maduro, después de que EEUU impusiera el bloqueo de activos. «Continúa el mecanismo del reino de Noruega porque lo que nosotros estamos generando son las condiciones para una solución real a la crisis», ha dicho Guaidó a un grupo de periodistas, minutos después de que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, asegurara que la sanción representaba una «patada a la mesa» de negociaciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D