THE OBJECTIVE
España

El BOE publica la lista de 4.427 españoles muertos en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen

Los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y correcciones en el plazo de un mes

El BOE publica la lista de 4.427 españoles muertos en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el listado de 4.427 españoles que murieron en los campos de concentración nazis de Mauthausen y de Gusen, en Austria, con el objetivo de facilitar a los familiares su registro como fallecidos.

La publicación del listado cumple con lo acordado por la magistrada encargada del Registro Civil Central, que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo.

Los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y correcciones en el plazo de un mes a través de dos direcciones del Ministerio de Justicia que se pueden encontrar en el BOE. Transcurrido este tiempo, los incluidos en el listado serán inscritos como fallecidos en el Registro Civil Central, una condición con la que no cuentan hoy en día.

Para elaborar la lista con los nombres de los 4.427 españoles, la Dirección General de los Registros y del Notariado ha recogido la información registrada en los libros correspondientes sobre los españoles que fallecieron en Mauthausen y Gusen y ha sido cotejada con otras bases de datos para realizar las comprobaciones necesarias.

Esta iniciativa busca recordar a los más de 10.000 españoles deportados a campos de concentración nazis por el Gobierno franquista, que fueron desprovistos de la nacionalidad española y declarados apátridas.

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha afirmado que es «un honor impulsar esta iniciativa» para devolver «su ciudadanía nuestros compatriotas víctimas del nazismo».

El Consejo de Ministros, en la reunión del 26 de abril, aprobó la instauración del día 5 de mayo como día del homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo en España.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D