THE OBJECTIVE
España

La Asamblea Constituyente quita la inmunidad a cuatro diputados venezolanos y planea adelantar las elecciones

Los diputados José Guerra, Tomás Guanipa, Juan Pablo García y Rafael Guzmán se quedan sin fuero parlamentario

La Asamblea Constituyente quita la inmunidad a cuatro diputados venezolanos y planea adelantar las elecciones

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, un cuerpo legislativo que no es reconocido por numerosos países, ha levantado la inmunidad a cuatro diputados y baraja la posibilidad de adelantar las elecciones legislativas, inicialmente previstas para 2020, al 2019.

Los diputados José Guerra, Tomás Guanipa, Juan Pablo García y Rafael Guzmán se quedan así sin fuero parlamentario, acusados por la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia de “haber incurrido de manera flagrante en los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes del odio”.

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, ha leído en la sesión parlamentaria las comunicaciones enviadas por el Tribunal Supremo de Justicia que suponen el paso previo fijado por la Constitución venezolana antes del allanamiento de la inmunidad. En los últimos dos años, la ANC ha retirado la inmunidad a una veintena de diputados utilizando competencias exclusivas del Parlamento.

Horas antes de este anuncio, el reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, Juan Guaidó, había denunciado que Nicolás Maduro pretendía “disolver” el Parlamento y “perseguir” a diputados a través de la ANC.

Tras el anuncio de la ANC, Guaidó ha anunciado que tomará medidas porque “la Asamblea Nacional de Venezuela surge de la soberanía popular, por lo que no puede ser eliminada ni disuelta, menos por falsas instituciones”.

Cambios en el gabinete de Maduro

El mismo día, Maduro anunció siete cambios dentro de su gabinete, entre los que figuran dos militares y la creación del Ministerio de Turismo y Comercio Exterior, una medida que toma en medio de la tensión interna y externa por la crisis del país[contexto id=»381721″].

El mandatario anunció cambios en las carteras de Agricultura Urbana, de Desarrollo Minero Ecológico, de la Mujer y la Igualdad de Género, de Educación Universitaria, de Ecosocialismo, de Obras Públicas y la creación del Ministerio de Turismo y Comercio Exterior.

En una serie de mensajes a través de Twitter, Maduro ha mostrado un gabinete con nuevos rostros, pues, a diferencia de los cambios realizados en el pasado, los designados no han sido ministros anteriormente.

Maduro asegura que ha hecho estos cambios «en el marco del proceso de renovación, rectificación y cambio» y señaló que cada uno de los nuevos ministros son «profesionales con amplia experiencia y alta sensibilidad social».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D