THE OBJECTIVE
Ciencia

Islandia despide a su primer glaciar declarado oficialmente 'muerto'

La placa de homenaje asegura que en los próximos 200 años todos los glaciares seguirán el mismo camino

Islandia despide a su primer glaciar declarado oficialmente ‘muerto’

Islandia ha despedido este miércoles a Ok, el primer glaciar declarado oficialmente muerto. En la ceremonia han participado numerosos científicos, quienes han colocado una placa en la que puede leerse: «Se espera que en los próximos 200 años todos nuestros glaciares sigan el mismo camino«.

«Este monumento sirve para reconocer que sabemos lo que está pasando y que sabemos lo que tenemos que hacer. Solo vosotros sabréis si lo hicimos«, reza el homenaje que lleva por título Carta al futuro. Está fechado en agosto de 2019 y lleva grabadas las palabras 415ppm CO2, en referencia al récord alcanzado en mayo de 2019 de 415 partes por millón de dióxido de carbono en la atmósfera.

Cymene Howe, profesora adjunta de antropología en Rice, ha explicado que la placa «será la primera en el mundo que se inaugure por la desaparición de un glaciar consecuencia del cambio climático«.

Islandia despide a su primer glaciar declarado oficialmente 'muerto' 1
Foto: Rice University

La NASA ha difundido esta semana una serie de imágenes que muestran cómo Okjökull —nombre completo— ha ido derritiéndose y perdiendo su masa durante el último siglo. Fue declarado muerto en 2014.

Un mapa geológico de 1901 estimó que Okjökull abarcaba un área de unos 38 kilómetros cuadrados. En 1978, la fotografía aérea mostró que el glaciar tenía tres kilómetros cuadrados. Hoy, queda menos de uno.

Las imágenes de satélite de arriba muestran el glaciar durante la última parte de su declive, el 14 de septiembre de 1986 y el 1 de agosto de 2019.

La desaparición del glaciar no es solo cuestión de reducir el área. Los glaciares se forman a partir de la nieve que con el tiempo se compacta en hielo. El hielo luego se arrastra cuesta abajo por su propio peso, ayudado por la gravedad. Sin embargo, Okjökull ha adelgazado tanto que ya no tiene suficiente masa para deslizarse. Según algunas definiciones, un glaciar estancado es un glaciar muerto.

Okjökull, también llamado Ok (jökull es islandés para «glaciar»), era parte del grupo Langjökull, una de las ocho agrupaciones regionales de glaciares de Islandia. El hielo cubre aproximadamente el 10% de la isla, por lo que es una parte integral del paisaje.

La pérdida de hielo glacial tiene efectos de amplio alcance: afectar los recursos hídricos, la infraestructura e incluso el aumento de la tierra a medida que rebota bajo una carga de hielo más liviana.

Los científicos han notado que los glaciares han desaparecido de Islandia antes, aunque ninguno tan ceremoniosamente como Okjökull, informa la NASA. Los antropólogos de la Universidad de Rice han producido una película sobre la desaparición del glaciar.

Los monumentos no son solo para los muertos, también son para los vivos. Queremos subrayar que esto depende de nosotros, los vivos, el responder a la rápida pérdida de glaciares y a los efectos del cambio climático. Para el glaciar Okjökull ya es demasiado tarde”, ha dicho la profesora Howe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D