THE OBJECTIVE
España

Israel permite a la congresista Rashida Tlaib visitar a su abuela en Cisjordania "por motivos humanitarios"

Rashida Tlaib se ha comprometido a respetar «cualquier restricción» y no promover boicots contra Israel durante su visita

Israel permite a la congresista Rashida Tlaib visitar a su abuela en Cisjordania «por motivos humanitarios»

Israel ha decidido permitir a la congresista demócrata Rashida Tlaib entrar en el país para visitar a su abuela de 90 años en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, después de que el Gobierno le vetase la entrada junto a la congresista Ilhan Omar por defender el boicot a Israel.

El Ministerio de Interior, que encabeza Arie Deri, ha aprobado la petición de una visita humanitaria de Tlaib y ha afirmado que esta envió ayer una carta al aministro Deri en la que solicitaba la entrada y en la que se ha comprometido a respetar las restricciones que se le impongan y a no promover el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS).

«Ministro Deri, me gustaría pedir la admisión a Israel para visitar a mis familiares, concretamente a mi abuela, que tiene más de 90 años y vive en Beit Ur Al Fouqa. Esta podría ser mi última oportunidad de verla. Respetaré cualquier restricción y no promoveré boicots contra Israel durante mi visita«, ha escrito Tlaib en la breve misiva.

La congresista Rashida Tlaib, vetada por Israel, pide permiso para ver a su abuela en Cisjordania 1
Una niña palestina ofrece dulces a los miembros de la familia de Rashida Tlaib en su casa de la aldea cisjordana de Beit Ur al-Foqa. (De izquierda a derecha: su abuela Muftiyeh, su tía Fadwa y su tío Bassam). | Foto: Nasser Nasser/AP

Deri y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmaron ayer el veto a las dos congresistas demócratas, a pesar de que el mes pasado Israel aseguró que les permitiría entrar y tras haber recibido fuerte presión para rechazarlas del presidente estadounidense, Donald Trump.

La decisión se hizo pública poco después de que Trump dijese en un tweet que Israel «mostraría gran debilidad» si permitiese entrar a las congresistas, que han protagonizado fuertes encontronazos con la Administración republicana y a las que el presidente estadounidense acusa de «odiar a Israel».

Tanto Tlaib como Omar se han mostrado en repetidas ocasiones a favor del movimiento BDS, lo que legalmente permite al país vetarles la entrada en función de una ley aprobada en 2017. Netanyahu aseguró que el itinerario detallado del viaje previsto por ambas dejaba claro que «el único propósito del viaje era dañar a Israel y aumentar la incitación contra» el país.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) calificó el veto de «escandaloso acto de hostilidad contra el pueblo estadounidense y sus representantes» y señaló que «Israel, siendo la potencia ocupante ilegal en Palestina, no tiene derecho a imponer tal prohibición».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D