THE OBJECTIVE
España

El incendio de Gran Canaria sigue sin control y ya son 9.000 las personas evacuadas

El parque natural del Tamadaba se da por «perdido»

El incendio de Gran Canaria sigue sin control y ya son 9.000 las personas evacuadas

El incendio iniciado este sábado en Valleseco, Gran Canaria, sigue sin control y ya han sido unas 9.000 las personas que han tenido que ser evacuadas. El fuego, ya ha devorado unas 6.000 hectáreas, y sigue sin estar «contenido, ni estabilizado», ha anunciado el presidente regional de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una rueda de prensa, quien ha definido la situación como «voraz» y «muy virulenta».

Hasta el momento, las llamas, de unos 50 metros, según ha informado el 112, no han dejado víctimas pero sí daños materiales. En su extinción han participado este domingo 600 efectivos y catorce medios aéreos, se ha visto dificultada por la orografía y las condiciones climáticas, cuando la isla se encuentra en plena ola de calor, que continuará el lunes, ha explicado Torres. De hecho las previsiones climáticas para los próximos días hacen temer a las autoridades que el fuego pueda arder todavía varios días antes de poder ser controlado.

Las llamas ya afectan al parque natural del Tamadaba, una importante reserva de árboles autóctonos canarios, han lamentado las autoridades, que según el periódico local Canarias7 «se da por perdido». «El paraje, con un único acceso de entrada era ayer impracticable, por lo que no se pudo actuar ante el avance imparable del fuego. Este estaba totalmente envuelto en llamas de hasta 50 metros«.

El incendio es «una catástrofe ambiental sin precedentes en la isla» que, en una primera valoración, ha afectado a más de 150 especies vegetales terrestres que son endémicas de este territorio insular, declaró a Efe el director del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, Julio Caujapé.

Sin embargo, según el diario, Tamadaba no es la única zona donde no se puede actuar, hay varios puntos del incendio en el que actuar sería una acción suicida. «Hay varias zonas denominadas de hombre muerto hacia el suroeste con posibilidad potencial de quedar atrapados», puntualiza. Solo si las condiciones meteorológicas mejoran, que lo harán a partir de esta tarde, el devastador panorama podría cambiar. De momento, por delante quedan varios días donde las llamas seguirán devastando territorio de forma descontrolado. Además, unas 20 carreteras se encuentran, según ha agregado el presidente de Canarias.

El incendio comenzó justo cinco días después de que los bomberos lograran contener otro fuego en la misma zona de Gran Canaria, que implicó la evacuación de centenares de personas.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D