THE OBJECTIVE
Internacional

El Supremo surcoreano ordena juzgar de nuevo a la expresidenta Park y al heredero de Samsung

La expresidenta Park, en prisión desde 2017 y destituida a raíz del caso, afronta también otras dos condenas que suman siete años de cárcel por los delitos de violar la ley electoral y de corrupción

El Supremo surcoreano ordena juzgar de nuevo a la expresidenta Park y al heredero de Samsung

El Tribunal Supremo de Corea del Sur considera necesario volver a juzgar a la expresidenta Park Geun-hye por el caso de corrupción de ‘La Rasputina’. Así lo estima el alto tribunal, que estima que los procedimientos que Park encaró no se ajustaron a la ley.

En su decisión, el Supremo devuelve el caso a instancias inferiores que habían sentenciado a la expresidenta a 24 años de cárcel al ser hallada culpable de 16 de los 18 cargos de los que se le acusaba en relación a la trama de ‘La Rasputina’, una sentencia posteriormente incrementada en un año.

La expolítica conservadora, en prisión desde 2017 y destituida a raíz del caso, afronta también otras dos condenas que suman siete años de cárcel por los delitos de violar la ley electoral y de corrupción, aunque en este último caso, la sentencia está pendiente de un recurso presentado por la acusación, informa Efe.

Park había ordenado a su defensa no apelar la sentencia que supone el grueso de su condena a prisión por considerar que el procedimiento carecía de legitimidad y estaba orquestado por el actual Gobierno liberal con fines puramente políticos, pero la fiscalía pidió revisar la sentencia por considerar que había sido demasiado leve. 

Nuevos cargos al heredero de Samsung por el caso de ‘La Rasputina’

La máxima instancia judicial surcorena también ha ordenado juzgar de nuevo al líder de facto del gigante Samsung, Lee Jae-yong, lo que supone un duro golpe para el principal conglomerado empresarial del país, que ya atraviesa por algunas dificultades.

El Supremo le ha imputado nuevos cargos al considerar que pagó más sobornos de los estimados inicialmente en el marco de ‘La Rasputina’.

Lee fue condenado a cinco años de cárcel en 2017 por sobornar a la expresidenta Park Geun-hye con objeto de obtener favores del Gobierno en su consolidación como máximo responsable del grupo, malversar fondos, ocultar activos en el extranjero y perjurio, pero en febrero de 2018 un tribunal de apelación redujo su condena, y le permitió abandonar la cárcel.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D