THE OBJECTIVE
España

Mattarella encarga a Conte formar Gobierno en Italia tras el acuerdo entre el M5S y el Partido Democrático

El acuerdo entre el antisistema M5S y los socialdemócratas deja fuera de juego a la ultraderechista Liga Norte y a su líder, Matteo Salvini, causante de esta crisis política

Mattarella encarga a Conte formar Gobierno en Italia tras el acuerdo entre el M5S y el Partido Democrático

El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha encargado formalmente al primer ministro dimisionario, Giuseppe Conte, que trate de formar un nuevo Gobierno, después de que el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD, centroizquierda), que cuentan con mayoría parlamentaria, comunicaran este miércoles su disposición a unirse en coalición.

Conte ha acudido a las 9:30 horas al palacio del Quirinale, sede de la presidencia del país, convocado por Mattarella después de mantener dos rondas de consultas con las fuerzas políticas desde que el primer ministro dimitió el pasado 20 de agosto.

Conte, que ha aceptado el encargo «con reservas», como marca la fórmula tradicional, ha asegurado que quiere un país «más justo, más competitivo, más solidario y más inclusivo», y que pretende devolver a Italia al «lugar que merece». Para el político italiano este lugar no es otro que «un rol de primer plano en Europa» basado en el «respeto del multilateralismo».

A partir de ahora, Conte tendrá que acordar con las dos formaciones el programa y una lista de ministros para el nuevo Ejecutivo de izquierda, en negociaciones que pueden empezar hoy mismo.

El acuerdo entre el antisistema M5S y los socialdemócratas deja fuera de juego a la ultraderechista Liga Norte y a su líder, Matteo Salvini, causante de esta crisis política cuando planteó, en pleno verano, una moción de censura contra Conte que ni siquiera se ha llegado a votar.

El Ejecutivo que se forme tendrá por delante la tarea de romper con el rumbo populista y enfrentado a la Unión Europea que ha mantenido el anterior Gobierno durante 14 meses, y en los próximos meses la elaboración de los Presupuestos para 2020. Una vez elaborada la lista de ministros, Conte deberá presentársela a Mattarella y se espera que la jura de los cargos sea a mediados de la próxima semana.

Uno de los asuntos en discusión es quién ocupará la vicepresidencia, un cargo en el que aspiraba a repetir el líder del M5S, Luigi Di Maio. En el anterior Gobierno entre los antisistema y la ultraderechista Liga había dos vicepresidencias, la otra ocupada por el líder de la Liga, Matteo Salvini. Pero el PD considera que Conte, a pesar de ser un independiente, es muy cercano al Movimiento Cinco Estrellas, por lo que reclama para sí la vicepresidencia del Gobierno que se va a tratar de gestar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D