THE OBJECTIVE
España

El fuerte auge de la ultraderecha debilita la coalición de Angela Merkel, según sondeos

Si se confirman las estimaciones, Alternativa para Alemania (AfD) duplicaría sus resultados respecto a las elecciones de 2014 en las regiones de Sajonia y Brandenburgo

El fuerte auge de la ultraderecha debilita la coalición de Angela Merkel, según sondeos

La ultraderecha alemana experimentará este domingo un fuerte crecimiento en los comicios en dos regiones en el este de Alemania, según los sondeos a pie de urna, un resultado que podría colocar a la coalición de Angela Merkel ante nuevas turbulencias.

Si se confirman las estimaciones, Alternativa para Alemania (AfD) duplicaría sus resultados respecto a las elecciones de 2014 en las regiones de Sajonia y Brandenburgo, que pertenecieron a la extinta República Democrática Alemana (RDA).

En Sajonia, la extrema derecha subiría del 9,7% al 27,5%, aunque quedaría en segunda posición por detrás de los conservadores de la CDU (32%), el partido de la canciller Angela Merkel, según los sondeos difundidos por la televisión pública alemana el domingo a las 18H00 (16H00 GMT).

En Brandenburgo, región que rodea Berlín, AfD lograría entre el 22,5% y el 24,5% de los sufragios, mientras que hace cinco años consiguió el 12,2%. Pero la superaría la lista socialdemócrata con el 27,5%, según las estimaciones.

Si bien suponen solo el 12% del electorado alemán, estas elecciones, completadas por una tercera el 27 de octubre en Turingia -otra región de la exRepública Democrática Alemana (RDA, comunista)- , serán seguidas con lupa en el país, 30 años después de la caída del Muro de Berlín. Y es que todo apunta a que se saldarán con un nuevo avance de Alternativa para Alemania(AfD), el partido de extrema derecha que altera el paisaje político alemán desde 2013.

Esta derecha radical tiene sus bastiones en el este del país y es mucho más débil en el oeste, lo que demuestra la grieta política que divide a Alemania tres décadas después de su reunificación.

En Brandeburgo, el Land (estado) que rodea a Berlín, AfD obtuvo en el último sondeo un 21% de intención de voto, un punto por detrás del partido socialdemócrata, que hoy en día tiene el control de la coalición de la izquierda.

En la vecina Sajonia, la otra región que vota el domingo, la extrema derecha es superada por los conservadores de la canciller Merkel (CDU), que tienen a ese Estado como su feudo, aunque aun así en los sondeos ya congregan el 24,5% de adhesiones.

En caso de confirmarse los pronósticos en ambos estados, se trataría de una progresión espectacular con respecto a anteriores elecciones, cuando cosecharon apenas 8,8 puntos en Brandeburgo y cerca de 15 en Sajonia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D