THE OBJECTIVE
Cultura

Dior se convierte en el centro de las críticas por apropiarse de la cultura nativoamericana

Dior ha explicado que el anuncio fue creado en colaboración con nativoamericanos para evitar los clichés

Dior se convierte en el centro de las críticas por apropiarse de la cultura nativoamericana

Inspirarse en otras culturas es algo bastante común en el mundo de la moda, pero no siempre sale bien y eso es lo que le ha pasado a Dior con el anuncio de su última fragancia Sauvage (salvaje, en español). 

La conocida marca francesa se ha tenido que enfrentar a una reacción violenta por promover su línea de perfumes Sauvage con un anuncio en el que se emplean imágenes de nativos americanos.

Dior publicó un teaser del anuncio, protagonizado por el actor Johnny Depp, en su Twitter el pasado viernes 30 de agosto. «Un auténtico viaje profundo al alma de los nativoamericanos en un territorio sagrado, fundador y secular», anunciaba el tuit. Desde entonces, ha eliminado el tuit y todas las referencias a la campaña en las redes sociales.

El texto iba acompañado con la imagen de un nativoamericano bailando en un acantilado mientras el sol se ponía detrás de él y el nombre del perfume, un estereotipo racial con una larga historia de uso contra los nativoamericanos, incluso en los anuncios.

Junto al trailer, la marca publicó en Youtube un vídeo extendido en el que aparece Depp caminando entre las rocas rojas del sudoeste de Utah, mientras que el bailarín de guerra nativoamericano, Canku One Star, miembro de Rosebud Sioux, se aparece en un acantilado y una mujer joven, interpretada por la actriz canadiense ascendente de las Primeras Naciones Tanaya Beatty, sigue a Depp desde la distancia.

https://twitter.com/yashar/status/1167499566171770887

Los académicos y críticos han respondido que la campaña es racista y un caso claro de apropiación.

El anuncio provocó una rápida reacción en las redes sociales, y muchos acusaron a la compañía de desplegar una representación insensible de los nativoamericanos para vender sus productos. La descripción del perfume, una fragancia clásica de Dior que se ha rehecho, dice que emana «cálidos toques orientales y belleza salvaje que cobran vida en la piel».

«Es una apropiación arrogante de un imaginario que se ejecuta sin imaginación«, ha comentado a The Washington Post Hanay Geiogamah, profesor, dramaturgo e historiador de la Universidad de California en Los Ángeles y miembro de la tribu Kiowa.

«Es más insultante que cualquier otra cosa«, ha explicado Geiogamah sobre la relación del anuncio y el nombre de la fragancia . “Esto refleja la realidad de que la industria publicitaria a nivel nacional e internacional todavía piensa que pueden apropiarse de las imágenes de los indios americanos cuando lo consideren oportuno. Aquí lo están haciendo de una manera muy brillante, pero pierde la marca por completo».

En un comunicado de prensa, el gigante de la moda francés ha señalado que el anuncio fue creada en colaboración con consultores nativoamericanos y el grupo de defensa Americans for Indian Opportunity, con el objetivo de «alejarse de los clichés para evitar la apropiación cultural y la subversión que tan a menudo denigran las imágenes que representan a los pueblos nativos».

Pero el intento de Dior de trabajar con los nativoamericanos se ha quedado corto, han comentado los críticos. «Parece que intentaron hacerlo bien e involucraron a algunas personas excelentes, pero sigue siendo un anuncio de una empresa notoriamente racista y un producto llamado Sauvage», escribió Adrienne Keene, académica y fundadora del blog Native Appropriations.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D