THE OBJECTIVE
Mundo ethos

El juez imputa a Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre por el caso Púnica

Cifuentes y Aguirre, citadas en calidad de investigadas, tendrán que comparecer el 1 y el 18 de octubre ante el juez, respectivamente

El juez imputa a Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre por el caso Púnica

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha imputado este lunes a las expresidentas de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes por presuntos delitos electorales, falsedad de cuentas, prevaricación y tráfico de influencias en la trama Púnica, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Cifuentes y Aguirre, citadas en calidad de investigadas, tendrán que comparecer el 1 y el 18 de octubre en el Juzgado Central de Instrucción número 6, respectivamente.

Además de las expresidentas de la Comunidad de Madrid, el juez ha imputado a los exconsejeros madrileños Manuel Lamela y Juan José Güemes, así como a otros 40 altos funcionarios, responsables políticos y directivos de empresas, entre los que se encuentra el presidente no ejecutivo del grupo Prisa, Javier Monzón.

La Fiscalía Anticorrupción pidió a principios de agosto que Aguirre y Cifuentes fueran imputadas en la pieza sobre la presunta financiación ilegal del PP en Madrid, para lo que presentó un informe al juez García Castellón  en el que solicitaba su imputación por delitos de corrupción, así como de la empresa Indra y del que fue su presidente, Javier Monzón.

La Guardia Civil implicó por primera vez a Esperanza Aguirre, que fue presidenta de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2012, en la trama Púnica en un informe que se incorporó al sumario el 25 de marzo. El documento afirma que Aguirre participó en reuniones de altos cargos de su Gobierno en las que presuntamente se acordó favorecer con contratos públicos a una empresa de publicidad que trabajó en sus campañas electorales de los años 2003 y 2007.

En cuanto a la empresa Indra, la Guardia Civil señala en el informe que la empresa abonó supuestamente 566.497 euros a una firma de formación, que a su vez los transfirió a la consultora Swat SL, que asesoró al PP de Madrid en temas de estrategia y comunicación política en sus campañas electorales de los años 2007 y 2011.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D