THE OBJECTIVE
Economía

La Justicia prohíbe a Coca-Cola vender tónica Schweppes en España

Según el juez, los derechos de comercialización pertenecen a la empresa japonesa Suntory

La Justicia prohíbe a Coca-Cola vender tónica Schweppes en España

Coca-Cola ya no podrá vender tónica Schweppes en España. Así lo ha dictaminado la Audiencia Provincial de Barcelona que ha entregado a la empresa Suntory (Japón) el derecho de comercialización de esta bebida, prohibiendo a la firma Red Paralela la venta del mismo producto, pero fabricado en Reino Unido por Coca-Cola.

La sentencia explica que la marca Schweppes en España es propiedad de Schweppes Suntory España, mientras que en otros países, como Reino Unido, pertenece a Coca-Cola. Al tratarse de empresas diferentes, aunque comercialicen la misma marca, le corresponde a Suntory el derecho de usar esta marca en el país. 

Por lo tanto, Red Paralela (Barcelona) tiene prohibida la importación y venta en España de esta marca fabricada en Reino Unido. Además, debe pagar una multa de 293.480 euros, es decir, el 5% de la facturación obtenida (5,9 millones) entre 2009 y 2014.

Aunque todavía puede recurrirse la sentencia ante el Tribunal Supremo, la Audiencia Provincial ha puesto un punto en este pleito que comenzó en 2014, cuando Suntory demandó a Red Paralela. 

En su momento, la compañía barcelonesa lo justificó con el agotamiento del derecho de uso de la marca por parte de la empresa japonesa, excusándose en la directiva europea: «el derecho conferido por la marca no permitirá a su titular prohibir el uso de la misma para productos comercializados en la Comunidad con dicha marca por el titular o con su consentimiento». 

Esto es, Suntory no podía impedir a Red Paralela vender tónica Schweppes fabricada por Coca-Cola, ya que la empresa catalana tiene la titularidad de la marca en Reino Unido y España forma parte de la Unión Europea. Sin embargo, la Audiencia ha desestimado este argumento

El fallo «confirma que los derechos de la marca Schweppes en España no se encuentran agotados y, por lo tanto, que la única tónica Schweppes que se puede comercializar en España es la fabricada por Schweppes Suntory u otra empresa de nuestro mismo grupo», ha explicado María Rodríguez, directora legal de la compañía.

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D