THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno de Nicolás Maduro usa el Banco de España para mover su dinero

Bloomberg asegura que el Banco Central de Venezuela «depende cada vez más de su contraparte española» para transferir y recibir fondos en el extranjero después de que un número creciente de bancos en todo el mundo se haya negado a mover dinero en nombre de Maduro

El Gobierno de Nicolás Maduro usa el Banco de España para mover su dinero

Reuters

El Gobierno de Nicolás Maduro estaría utilizando el Banco de España para mover su dinero después de que un número creciente de bancos en todo el mundo se haya negado a mover dinero en nombre del presidente de Venezuela, según asegura la periodista de Bloomberg Patricia Laya.

El Banco Central de Venezuela «depende cada vez más de su contraparte española» para transferir y recibir fondos en el extranjero en un momento en que las sanciones de Estados Unidos han llevado a muchos bancos y grandes instituciones financieras a evitar cualquier trato con el Gobierno socialista, asegura la periodista, que cita como fuente a dos personas con conocimiento del asunto.

Los funcionarios del banco central venezolano señalan que pasar por el Banco de España es «una opción para hacer y recibir pagos fuera del país», y advierten que aún podría tomar al menos un mes para liquidar las transacciones debido a un mayor escrutinio, según una de las fuentes consultadas por Bloomberg.

La presunta ayuda del Banco de España llega en un momento crítico para la asediada administración de Maduro después de que el estatal Ziraat Bank, el mayor banco de Turquía por activos, dejara de ofrecer sus servicios para el movimiento de dinero.

Por el momento, el Banco de España se ha negado a hacer comentarios a Bloomberg.

Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió el cargo hace tres años, ha impuesto sanciones a más de 100 personas y entidades venezolanas, entre ellas el Banco Central de Venezuela, para aumentar la presión sobre Maduro con la esperanza de un cambio de régimen.

Como consecuencia de un mayor escrutinio y el acceso limitado a dólares, el Banco Central de Venezuela ahora realiza más transacciones en euros, y a veces ofrece a los clientes locales acceso a euros en efectivo. «Este cambio convertiría al Banco de España en una opción atractiva sobre otros bancos fuera de la eurozona», asegura la periodista Patricia Laya.

Las sanciones impuestas contra Venezuela por la Unión Europea, de la que España forma parte, incluyen un embargo a la venta de armas, así como una prohibición de viajar y congelamiento de activos para 18 funcionarios considerados responsables de violaciones de derechos humanos. España es el país europeo que recibe al mayor número de inmigrantes venezolanos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D