THE OBJECTIVE
España

El Rey convoca una nueva ronda de consultas para el 16 y 17 de septiembre

En esta ronda de consultas será crucial el mensaje que Iglesias traslade a Felipe VI

El Rey convoca una nueva ronda de consultas para el 16 y 17 de septiembre

El Rey ha convocado la última ronda de consultas para los próximos días 16 y 17 de septiembre en un último intento de evitar ir a elecciones. Así lo ha anunciado Zarzuela en un comunicado después de que el jefe de Estado y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, mantuvieran una reunión esta mañana que ha durado media hora.

 

Por su parte, Maritxell Batet, en una rueda de prensa tras la reunión con Felipe VI, ha expuesto que «el país necesita un Gobierno estable y ponerse en marcha». «Hemos compartido la necesidad que después de unas elecciones general creemos que el país necesita un Gobierno y estabilidad para que las instituciones funcionen a buen rendimiento. Sería bueno que se pudiera constituir un gobierno que diera estabilidad y se pusiera a trabajar de manera inmediata».

Tras la ronda de consultas que mantendrá el Rey con los líderes políticos, Felipe VI determinará si designa al presidente de España en funciones, Pedro Sánchez, como nuevo candidato para la investidura o si acuerda por disolver las Cortes para la celebración de nuevas elecciones. Desde el Palacio de la Zarzuela han escogido seguir los mismos pasos que en 2016 dieron con el expresidente Mariano Rajoy.

En esta ronda de consultas será crucial el mensaje que Iglesias traslade a Felipe VI. La disposición o la voluntad de Unidas Podemos, que a día de hoy insiste en que no dará un apoyo gratis al PSOE y que sólo contempla un Ejecutivo de coalición.

Mientras que el rey emérito, Juan Carlos I, llevó a cabo diez rondas de consultas en 39 años de reinado, su hijo, Felipe VI, se enfrentará a su séptima ronda de consultas en cinco años de reinado.

Sánchez aceptó el encargo de Felipe VI de intentar formar Gobierno el pasado 6 de junio, tarea que el presidente en funciones no consiguió al recibir el 23 de julio 155 noes y 67 abstenciones de los diputados. Tras la investidura fallida, el 26 de julio el Rey trasladó a Batet la decisión de «no iniciar, por el momento», nuevas consultas con los líderes de las distintas formaciones para que estas pudieran llegar a acuerdos para la elección de un presidente del Gobierno. Tras dos meses de negociaciones, las posiciones del PSOE y Unidas Podemos no se han movido. De todas formas, el Rey convocará la ronda de consultas para la próxima semana, para cuyo trámite Batet entregará una lista de los representantes de los partidos que serán recibidos en el palacio de La Zarzuela.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D