THE OBJECTIVE
España

Decenas de vapeadores protestan contra la “campaña de desinformación” del Ministerio de Sanidad

Los manifestantes consideran que los vaporizadores “salvan vidas” porque ayudan a dejar de fumar tabaco

Decenas de vapeadores protestan contra la “campaña de desinformación” del Ministerio de Sanidad

Más de un centenar de vapeadores se han concentrado este lunes ante el Ministerio de Sanidad para pedir la dimisión de la ministra María Luisa Carcedo, pues consideran que ha llevado a cabo una “campaña de desinformación” sobre los cigarrillos electrónicos.

El 4 de septiembre, el Ministerio de Sanidad lanzó una campaña institucional contra el tabaco, dirigida especialmente a los más jóvenes y centrada en las nuevas formas de consumo, con el lema “el tabaco mata y te ata en todas sus formas”.

Los manifestantes consideran que los vaporizadores “salvan vidas” porque ayudan a dejar de fumar tabaco y han guardado un minuto de silencio “por los muertos que va a causar el Ministerio con su campaña de desinformación”.

El portavoz de la Asociación Española de Usuarios de Vaporizadores Personales (Anesvap), Julio Ruades, ha pedido la retirada de la campaña en la lectura de un manifiesto. Denuncia que la campaña incluye al vapeo “como una forma más de fomar, cuando es totalmente falso”, pues asegura que los vapeadores “no son parte del problema, sino que pueden ser parte de la solución”.

Ruades asegura que se ha demostrado que el vapeo “es muy efectivo” como método para dejar de fumar, según avalan más de 40 estudios, ha señalado en declaraciones a Efe.

Por su parte, la subdirectora general de promoción de la salud y vigilancia en la salud pública, Pilar Campos, ha respondido que la campaña del Ministerio de Sanidad pretende alertar a los nuevos consumidores de que el vapeo es una puerta de entrada al consumo de tabaco.

Campos ha explicado que los cigarrillos electrónicos tienen nicotina, lo que genera adicción, sobre todo en adolescentes y jóvenes. Además, ha señalado que está demostrado que son nocivos para la salud y producen alteraciones en las vías respiratorias.

También ha afirmado que no está demostrado que el vapeo sea un método efectivo para dejar de fumar y ha señalado que, si se recomienda, debe ser en casos “muy concretos” y “nunca utilizarse como estrategia poblacional como pretende la industria”.

«No se trata de elegir entre lo menos malo y lo más malo, y el mensaje del Ministerio es que lo más saludable es no fumar ni inhalar ningún tipo de sustancia puesto que los pulmones están hechos para respirar aire limpio», ha insistido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D