THE OBJECTIVE
España

La Región de Murcia y varias localidades de Alicante piden la declaración de zona catastrófica

Los cinco grupos parlamentarios de la Asamblea Regional de Murcia han aprobado una declaración institucional en la que piden la declaración de zona catastrófica

La Región de Murcia y varias localidades de Alicante piden la declaración de zona catastrófica

Reuters

La Asamblea Regional de Murcia, así como los ayuntamientos de varias localidades murcianas y alicantinas, ha solicitado al Gobierno central la declaración de zona catastrófica tras las fuertes lluvias que han causado inundaciones y destrozos, provocando la muerte de seis personas, en el sureste del país.

Los cinco grupos parlamentarios de la Asamblea Regional de Murcia, PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y Podemos, han aprobado una declaración institucional en la que piden la declaración de zona catastrófica para la Región de Murcia.

El documento señala que los daños han sido “incontables” y afirma que es el momento de recuperar la normalidad y exigir “rapidez” en las inversiones necesarias para paliar los daños producidos por las lluvias.

La Asamblea Regional pide al Consejo de Ministros que se lleve a cabo con rapidez una valoración de los daños ocasionados y se reclamen las ayudas e inversiones necesarias para las obras de reparación y prevención, que considera que deben ser hechas “con urgencia”.

La Cámara autonómica ha agradecido la solidaridad de los ciudadanos y ha mostrado su “inmensa gratitud” a los voluntarios, empresas y efectivos de los cuerpos que han asistido en esta “crisis.

Además de esta petición de la Asamblea Regional, varias localidades han aprobado la petición al Gobierno central de la declaración de zona catastrófica. En Murcia, el primer municipio en hacerlo fue Archena, donde el río se desbordó y casi 100 viviendas se encuentran anegadas.

También han aprobado esta petición Cieza y Molina de Segura, debido al elevado número de vecinos que han sufrido el impacto de la gota fría.

A estas peticiones se han sumado las de los ayuntamientos murcianos de San Javier y San Pedro del Pinatar, que piden al Consejo de Ministros que se les incluya dentro de la declaración de zona catastrófica por las inundaciones de los últimos días.

En Alicante, los plenos municipales de Orihuela y Redován, dos de las poblaciones más perjudicadas por los efectos de la gota fría, han acordado por unanimidad solicitar al Ejecutivo la declaración de zona catastrófica.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D