THE OBJECTIVE
España

Greta Thunberg planta cara a los congresistas de EEUU: "Tomen acciones reales" sobre el clima

«No quiero que me escuchen, sino que escuchen a los científicos, quiero que se unan tras las ciencia y quiero que adopten una acción real».

Greta Thunberg planta cara a los congresistas de EEUU: «Tomen acciones reales» sobre el clima

Con solo 16 años, la activista medioambiental sueca Greta Thunberg plantó cara y sacó este miércoles los colores a los miembros del Congreso de Estados Unidos por su inacción política para frenar el cambio climático. «Quiero que tomen acciones reales» para impedir un desastre medioambiental, imploró a los legisladores en una comparecencia donde dio voz a las inquietudes de su generación por el calentamiento global.

«Me llamo Greta Thunberg, no he venido a ofrecer declaraciones preparadas en esta comparecencia», dijo la adolescente que, en lugar de su testimonio, ofreció a los congresistas una copia del informe de 2018 sobre calentamiento global del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC). «No quiero que me escuchen a mí, quiero que escuchen a los científicos».

Ese informe del IPCC, que está constituido por científicos elegidos por la ONU y que sirve de guía a los líderes mundiales sobre el calentamiento global, hace hincapié en el impacto de la crisis climática y en la amenaza que supone para los humanos. Concretamente, advierte que para contener el calentamiento climático, las emisiones de CO2 tienen que reducirse un 45% mucho antes de 2030 y que el mundo debe adquirir la neutralidad de carbono en 2050.

Su intervención ante una sesión conjunta de dos comités de la Cámara Baja estadounidense fue escueta pero contundente. «Entrego este informe como testimonio porque no quiero que me escuchen, sino que escuchen a los científicos, quiero que se unan tras las ciencia y quiero que adopten una acción real».

Thunberg contó que ha conocido gente cuyos barrios enteros fueron destruidos por catástrofes naturales «acentuadas por la crisis climática» y advirtió: «esto no hará más que empeorar si postergamos nuestras acciones. No se trata de posturas políticas sino de ciencia».

En su aparición ante los comités de la Cámara Baja, la adolescente sueca apareció flanqueada por los activistas climáticos juveniles Jamie Margolin, Vic Barrett y Benji Backer.

La inquietud de Greta Thunberg por el futuro del planeta comenzó a sus ocho años, y le provocó una depresión. Más tarde fue diagnosticada con síndrome de Asperger, síndrome obsesivo compulsivo y mutismo selectivo.

Thunberg inició las huelgas estudiantiles de los viernes para presionar a los líderes políticos a que actúen contra el cambio climático y llegó a Estados Unidos en un velero para no contribuir a las emisiones de carbono.

La activista viajará próximamente a Nueva York para participar de una marcha gigante que buscará presionar a los dirigentes del mundo que participarán de la cumbre sobre el clima de la ONU el 23 de septiembre.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D