THE OBJECTIVE
España

La Policía Municipal de Madrid utilizará pistolas táser

El Ayuntamiento quiere adquirir 200 dispositivos táser para repartirlos entre las 22 unidades de distrito y en unidades específicas

La Policía Municipal de Madrid utilizará pistolas táser

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este martes que los agentes de la Policía Municipal utilizarán pistolas eléctricas, una medida que el Gobierno municipal considera una “alternativa moderada” al uso de armas de fuego en situaciones de crisis.

El Ayuntamiento de Madrid iniciará los trámites para implementar esta medida. En concreto, quiere adquirir 200 dispositivos táser -el modelo más habitual de la marca, que se usa como nombre genérico- para repartirlos entre las 22 unidades de distrito y en unidades específicas.

Cada equipo, que se instalará en los vehículos policiales, incluye una pistola eléctrica y una cámara de visionado y grabación para registrar cualquier intervención. Esto supondrá una inversión de 500.000 euros, alrededor de 2.000 euros por dispositivo.

Para poder emplear estas armas, los agentes recibirán instrucción y, además, deberán superar una capacitación específica.

Las pistolas táser se utilizarán cuando otros medios no violentos resulten “ineficaces” para inmovilizar, detener o impedir la fuga de una persona que “manifieste un peligro inminente de lesionar a terceros o a sí mismo y cuando deba impedirse la comisión de un delito”. Los agentes deberán usar estas pistolas eléctricas, que emplean alto voltaje y baja intensidad, para paralizar temporalmente los músculos de quien recibe la descarga, bajo los principios de «proporcionalidad, congruencia y oportunidad».

El objetivo de utilizar este arma es que las detenciones se realicen de “manera segura”, tanto para el agente como para el detenido, según argumentan desde el área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias.

Además, el Ayuntamiento argumenta para su uso que estos dispositivos son ampliamente utilizados en “los países más desarrollados”, como Alemania, Reino Unido, Canadá y Noruega.

Esta medida se conoce pocos días después de anunciarse que los Mossos d’Esquadra podrán usar gas pimienta como medida antidisturbios en las manifestaciones con violencia y que contemplan además usar vallas de un metro y medio de gran peso para atajar altercados en las protestas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D