THE OBJECTIVE
Economía

Georgieva toma las riendas del FMI en una economía debilitada

La economista búlgara se convierte en la segunda mujer en liderar el Fondo Monetario Internacional

Georgieva toma las riendas del FMI en una economía debilitada

La búlgara Kristalina Georgieva se ha convertido en la segunda mujer en liderar el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de ayudar a los 189 países miembro a enfrentar la ralentización del crecimiento económico mundial. Economista de 66 años, tenía asegurada su selección después de que el FMI anunciara que era la única candidata a suceder a la francesa Christine Lagarde, que ocupaba el cargo desde 2011 y lo dejó para postularse a presidir el Banco Central Europeo.

Al aceptar el puesto que asumirá el martes con un mandato de cinco años, Georgieva ha hablado de los malos tiempos que corren para la economía mundial. «Es una gran responsabilidad estar al timón del FMI en momentos en que el crecimiento económico mundial sigue decepcionando, persisten tensiones comerciales y la deuda está en niveles históricamente altos», ha dicho en una nota. «Eso significa también lidiar con problemas como la desigualdad, riesgos climáticos y rápidos cambios tecnológicos», ha afirmado.

La designación de Georgieva mantiene la ley no escrita que establece que la entidad debe estar a cargo de una persona europea. Además de la ralentización económica mundial, la crisis de Argentina será probablemente uno de los asuntos más espinosos a resolver a corto plazo. De hecho, Georgieva se ha reunido ya con el ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza, y ha dicho que espera trabajar con Buenos Aires cuando asuma el cargo. «Argentina es un importante miembro del FMI y queremos que le vaya bien», ha señalado Georgieva en Twitter.

En las últimas semanas, se han multiplicado las críticas al FMI por otorgar el mayor préstamo de su historia (unos 57.100 millones de dólares) a un país cuya solvencia está en duda. El Fondo ya otorgó a Buenos Aires 44.000 millones de dólares a cambio de una cura de austeridad fiscal. Argentina espera un nuevo desembolso y el reescalonamiento de los pagos debido a que su crisis se agravó a causa de la incertidumbre política a casi un mes de las elecciones presidenciales. Técnicos de Argentina y del FMI emprenderán discusiones para definir el futuro rumbo de esa línea de crédito.

Georgieva hereda una institución criticada por el creciente populismo en economías avanzadas y el incremento de las peleas comerciales; la mayoría de ellas desatadas por Estados Unidos, el socio mayoritario del Fondo. Georgieva, que estaba impulsada por París, ha superado reticencias en la dividida Unión Europea. Alemania respaldaba nominar al exministro holandés de Finanzas Jeroen Dijsselbloem. Los países que impulsaron a Georgieva han esgrimido sus sólidos antecedentes en finanzas internacionales.

En el Banco Mundial, donde transcurrió la mayor parte de su carrera y llegó a ser directora general, ganó experiencia en el manejo del ambiente, especialmente en lo referente a desarrollo sostenible y cuestiones agrícolas. Además, ha trabajado en favor de las mujeres al instar a una mejor educación de las niñas, prohibir limitaciones al trabajo femenino y fomentar los emprendimientos de mujeres, especialmente en África. En este punto, debería ser continuadora de Lagarde, quien ha expresado sin pausa su voluntad de defender la igualdad de géneros.

Georgieva no ha escatimado elogios a su antecesora. «Es una gran dirigente y una querida amiga cuya visión y trabajo sin pausa contribuyeron enormemente al éxito del Fondo», ha dicho. La nueva directora gerente considera al FMI como una institución «única y con una historia formidable». «Desde mi punto de vista, el Fondo jamás ha sido tan importante», ha declarado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D