THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Un iceberg 15 veces mayor que París se desprende de la Antártida

Un iceberg de unos 1.580 kilómetros cuadrados se desprendió de la plataforma de hielo Amery el pasado 25 de septiembre

Un iceberg 15 veces mayor que París se desprende de la Antártida

Un iceberg de unos 1.580 kilómetros cuadrados, unas cinco veces el tamaño de la isla de Malta y 15 veces mayor que París, se desprendió el pasado 25 de septiembre de la plataforma de hielo Amery, una de las más grandes de la Antártida. El nuevo iceberg, denominado D28, se desprendió totalmente de la plataforma ubicada al este de la Antártida, ha señalado este lunes en su Twitter Copérnico, el programa de observación de la tierra de la Unión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA).

La formación que se ha separado totalmente de la plataforma Amery se convierte así en el iceberg de mayor tamaño que ha generado esta barrera de hielo en los últimos 50 años, según ha apuntado BBC.

El tuit va acompañado de dos imágenes capturadas y procesadas por el satélite Sentinel 1. En la primera, del 20 septiembre, se aprecia una grieta en Amery, mientras en la segunda, de cinco días después, el iceberg está completamente separado de la plataforma de hielo.

La extensión del hielo del mar Ártico durante el verano es «uno de los principales y más sensibles indicadores del cambio climático» y el mínimo anual se produce en septiembre, ha señalado el programa Copérnico en otro tuit, en el que recuerda que este año esta extensión «fue una de las más bajas jamás observados». A pesar de ello, los científicos consideran que el fenómeno forma parte del ciclo normal de las plataformas glaciares.

Desde el año 2014 hasta 2017 la capa de hielo de la Antártida perdió dos millones de kilómetros cuadrados y pasó de situarse en su máximo registrado a tocar un mínimo, según un estudio estadounidense que cuantificó la vertiginosa velocidad de la reducción de la capa de hielo desde 2014, que marcó un punto de inflexión.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D