THE OBJECTIVE
España

Maduro anuncia acuerdos "tremendos" con sus "hermanos" de Corea del Norte

Los convenios alcanzados incluyen intercambios comerciales y militares y el compromiso de Maduro para visitar el hermético país asiático

Maduro anuncia acuerdos «tremendos» con sus «hermanos» de Corea del Norte

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que una delegación de su Gobierno liderada por el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, ha alcanzado «tremendos» acuerdos con Corea del Norte y Vietnam tras la visita de la semana pasada de una delegación esos países comunistas.

«Tú, desplegado con nuestros hermanos de Corea del Norte y nuestros hermanos de Vietnam, llegando a grandes acuerdos para la producción agrícola, grandes acuerdos para la formación política, para la producción industrial», ha transmitido Maduro vía telefónica durante el programa de televisión de Cabello, Con el Mazo Dando. También ha indicado que los acuerdos también están relacionados con el «intercambio energético, para el apoyo y la cooperación militar».

Cabello, presidente de la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), visitó Corea del Norte y Vietnam durante la semana pasada junto a la ministra para las Comunas, Blanca Eekhout, y otros representantes del Gobierno. Según dijo Cabello durante su programa, desde Corea reiteraron la invitación a Maduro para que visite el país asiático.

El mandatario venezolano ha asegurado que «muy pronto» viajará a la República Popular Democrática de Corea –nombre oficial de Corea del Norte– y ha propuesto la creación de una «comisión de alto nivel económico para evaluar las formas de intercambio». «Muy pronto iré a Corea, ten la seguridad, tú abriste ya la puerta, el camino, y para allá vamos pronto», ha apuntado.

Aunque Venezuela y Corea del Norte iniciaron relaciones diplomáticas en 1965, el intercambio bilateral entre ambos países fue ampliado tras la llegada al poder en Venezuela de Hugo Chávez en 1999.

Las relaciones se han profundizado durante el Gobierno de Maduro, que también recibió en noviembre del año pasado al presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo (Parlamento) de Corea del Norte, Kim Yong-nam. Además, el pasado 21 de agosto el Ejecutivo venezolano informó sobre la inauguración de su Embajada en Corea del Norte a fin de expandir «los lazos de amistad y cooperación entre Caracas y Pionyang».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D