THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Estados Unidos retirará sus tropas del norte de Siria ante el inminente ataque turco

«Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no apoyarán ni se verán involucradas en esa operación», ha dicho la Casa Blanca

Estados Unidos retirará sus tropas del norte de Siria ante el inminente ataque turco

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump[contexto id=»381723″], ha anunciado la retirada de las tropas estadounidenses del norte de Siria ante la inminente operación militar de Turquía contra las milicias kurdosirias en la zona, un ataque en el que no se quieren ver involucrado.

«Turquía pronto avanzará con la operación que ha planificado durante mucho tiempo para el norte de Siria. Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no apoyarán ni se verán involucradas en esa operación, y las fuerzas estadounidenses, habiendo vencido el califato territorial del Estado Islámico, no estarán en el área cercana», ha dicho en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

Además, la Casa Blanca también ha anunciado que, a partir de ahora, Turquía “será responsable” de todos los combatientes del Estado Islámico que se encuentran en el norte de Siria y que han sido capturados en los dos últimos años, después de que el grupo yihadista perdiera el control del área.

Trump comunicó esta decisión el domingo a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una llamada telefónica.

Este fin de semana, Erdogan advirtió de que es «inminente» una intervención militar en territorio sirio contra las milicias kurdosirias en el este del río Eufrates, y afirmó que a Ankara se le había acabado la paciencia para esperar el apoyo de Washington en esta acción.

El objetivo de la operación es acabar con las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aliadas de Washington pero consideradas «terroristas» por Ankara por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.

Desde 2016, Turquía ha llevado a cabo dos operaciones militares importantes en el noroeste de Siria para purgar la región del Estado Islámico y de las Unidades de Protección del Pueblo, por lo que la anunciada sería la tercera.

Ankara afirma que la presencia de las YPG en el este del Éufrates es una amenaza para su seguridad nacional y acusa a Estados Unidos de armarlas y entrenarlas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D