THE OBJECTIVE
Actualidad

Tres detenidos en la protesta contra el cambio climático que ha paralizado el tráfico en Madrid

La acción de protesta pacífica, organizada por Extinction Rebellion y 2020 Rebelión por el clima, pide que se declare la emergencia climática de forma efectiva, con políticas y acciones tangibles

Tres detenidos en la protesta contra el cambio climático que ha paralizado el tráfico en Madrid

Unos 300 activistas por el clima han ocupado hoy el paso elevado en la zona de Nuevos Ministerios en Madrid y cortado el tráfico durante dos horas y media para reclamar la adopción de medidas frente a la crisis climática [contexto id=»381816″].

Horas después, la Policía ha restablecido el tráfico y, según fuentes policiales consultadas por EFE, La Policía Nacional ha detenido a tres activistas y ha identificado a otros 30.

La acción de protesta, que se ha iniciado sobre las 09:00 de la mañana, forma parte de las movilizaciones ciudadanas pacíficas que se han convocado en más de medio centenar de capitales y ciudades de todo el planeta, entre ellas Londres, Buenos Aires, Melbourne, Praga o Nueva York.

https://twitter.com/ecologistas/status/1181131941942312960

La protesta, que se desarrolla en el paso elevado que une las calles Joaquín Costa con Raimundo Fernández Villaverde sobre el Paseo de la Castellana, cuenta con el apoyo de 2020 Rebelión por el Clima y el movimiento Extinction Rebellion Spain. Esta acción es parte de la Segunda Semana Internacional de la Rebelión XR. Los concentrados, algunos de los cuales están siendo desalojados por la policía, corean consignas como «A tí, a tí, también te afecta a tí» o «luchamos por tus hijos». Además, también portan carteles donde se pueden leer mensajes como «nos recordará la historia» y «acción climática ya».

La plataforma Ecologistas en Acción ha informado en su cuenta de Twitter de la «violencia verbal» que los manifestantes están recibiendo por parte de las autoridades. «La policía no para de repetir a las personas que aún quedan en el puente que les van a romper las muñecas», explica uno de los tweets.

En paralelo a este corte de tráfico, los activistas han organizado una acampada frente al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) en los Nuevos Ministerios, desde donde Extinction Rebellion Madrid pide refuerzos a través de Twitter.

Este levantamiento pacífico, explican, pretende empujar los cambios necesarios que reclama toda la sociedad, de manera «intergeneracional, apartidista y diversa». Entre otras cuestiones, piden que se declare la emergencia climática «pero de forma efectiva, con políticas acordes a lo marcado por la ciencia y recursos económicos suficientes para abordarlas».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D