THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Muere un bebé tras administrarle diez veces más medicamento del necesario

Los padres de la menor han interpuesto una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid por un presunto delito de homicidio por imprudencia profesional grave

Muere un bebé tras administrarle diez veces más medicamento del necesario

Un bebé de nueves meses falleció en febrero en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid tras presuntamente administrarle por error una dosis de un medicamento diez veces más alta de la que necesitaba.

Los padres de la menor han interpuesto una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid por un presunto delito de homicidio por imprudencia profesional grave.

El bebé, que había sido sometido a un trasplante de corazón en noviembre de 2018, necesitaba 100 miligramos de micofenolato, un fármaco inmunodepresor que se emplea para el tratamiento de pacientes trasplantados. Sin embargo, se le administró un gramo, diez veces más de la cantidad prescrita.

La denuncia, que los padres han presentado representados por Carlos Sardinero, que colabora con la asociación El Defensor del Paciente, afirma que en la historia clínica del paciente se admite este “error” en varias ocasiones.

Tras la administración de una mayor dosis de medicamento, el bebé falleció por necrosis intestinal, a pesar de los intentos de los médicos para revertir los efectos de la sobredosis. Ahora, el juzgado investiga si fue el médico quien prescribió la dosis incorrecta o si fue el personal de enfermería quien la aplicó de forma indebida.

La asociación El Defensor del Paciente lamenta que por parte del Hospital Gregorio Marañón «no se haya ofrecido una explicación a los padres y, fundamentalmente, que no hayan aportado ayuda psicológica para ayudarles a superar este duelo».

Desde el Gregorio Marañón y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han rehusado hacer declaraciones, según afirma Efe, y han reiterado su máxima voluntad de colaborar con la justicia durante la instrucción de la causa, hasta que se dirima cualquier tipo de responsabilidad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D