THE OBJECTIVE
Economía

Trump dice que EEUU no ha abandonado a los Kurdos: "Son personas especiales y luchadores maravillosos"

Turquía ya ha anunciado que está lista para lanzar una nueva operación militar contra la milicia kurda, aliada de Washington, en el norte de Siria

Trump dice que EEUU no ha abandonado a los Kurdos: «Son personas especiales y luchadores maravillosos»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en que su país no ha «abandonado a los kurdos» con su decisión de dar luz verde a Turquía para atacar a las milicias kurdas que operan dentro de Siria. «Puede que estemos en el proceso de abandonar Siria, pero de ninguna manera hemos abandonado a los kurdos, que son personas especiales y luchadores maravillosos», ha escrito Trump en Twitter, pocas horas después de amenazar a Turquía con destruir su economía si se «sale de los límites».

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1181553630354259968

«¡Estamos ayudando a los kurdos financieramente/armas!», ha remarcado Trump.

El mandatario estadounidense anunció el domingo la retirada de las tropas estadounidenses de un área crucial de la frontera entre Turquía y Siria, aparentemente allanando la vía a Turquía para llevar a cabo operaciones planificadas durante mucho tiempo dentro de Siria contra los kurdos, a quienes considera terroristas.

Pero figuras prominentes del propio partido republicano del presidente vieron la decisión de Trump como una traición, dado que esos mismos grupos kurdos combatieron junto a las fuerzas estadounidenses contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1181553636444426240

Trump trató de explicar su posición el martes haciendo hincapié en que Washington tiene una relación importante con Turquía, miembro de la OTAN y socio comercial. «Mucha gente olvida convenientemente que Turquía es un gran socio comercial de Estados Unidos».

Trump no ha dicho que se opusiera a ninguna ofensiva turca contra los kurdos, pero ha advertido que «una lucha no forzada o innecesaria» provocaría consecuencias «devastadoras» para la economía del país.

Turquía ya ha anunciado que está lista para lanzar una nueva operación militar contra la milicia kurda, aliada de Washington, en el norte de Siria.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D