THE OBJECTIVE
Economía

Turquía inicia la ofensiva en Siria y los kurdos llaman a una "movilización general" para defenderse

Aliada de Washington en la lucha contra el Estado Islámico, la principal milicia kurda de Siria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), es considerada por Ankara como un grupo «terrorista»

Turquía inicia la ofensiva en Siria y los kurdos llaman a una «movilización general» para defenderse

Turquía ha iniciado este miércoles, bajo el nombre «Operación fuentes de paz», la ofensiva militar en Siria contra las milicias kurdas en Siria. Así lo ha anunciado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mientras las autoridades semiautónomas kurdas en Siria han instado a «tres días de movilización general» para defenderse de la ofensiva y han exhortado a los habitantes del noreste a oponer «resistencia».

Pocas horas antes, el presidente ruso, Vladimir Putin, había instado a Erdogan a que reflexionara antes de lanzar cualquier ofensiva en Siria. «Putin instó a los responsables turcos a que reflexionen sobre la situación, y evitar que se vean afectados los esfuerzos comunes para resolver la crisis siria», se puede leer en un comunicado del Kremlin.

En los últimos días, la tensión ha aumentado en la frontera entre Turquía y Siria. Ankara, que amenaza con una operación militar contra una milicia kurda siria, ha congregado refuerzos y ha enviado vehículos blindados al sector. «Proclamamos un estado de movilización general durante tres días en el noreste de Siria», ha anunciado la administración semiautónoma kurda en un comunicado. «Llamamos a todos los integrantes de nuestro pueblo a dirigirse hacia la zona fronteriza para garantizar la resistencia en este delicado momento histórico».

Señalando a Estados Unidos, su gran aliado, pero también a la ONU, Rusia o a la Unión Europea, el comunicado kurdo les hace cargar con «la completa responsabilidad» en caso de «catástrofe humanitaria» en su región.

Aliada de Washington en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), la principal milicia kurda de Siria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), es considerada por Ankara como un grupo «terrorista».

La Casa Blanca multiplicó estos últimos días las declaraciones contradictorias. Estados Unidos inició una retirada de tropas de algunas zonas fronterizas que corren el riesgo de ser el blanco de una ofensiva turca. Sin embargo, ante la indignación en la esfera internacional y en su propio bando, el presidente estadounidense, Donald Trump, reorientó su discurso y aseguró que no había «abandonado» a los kurdos.

Según el diario turco Hürriyet, Turquía contempla en un primer momento tomar el control de una franja de territorio en la frontera, de 120 km de largo y de unos treinta kilómetros de profundidad, yendo desde las ciudades de Tal Abyad hasta Ras al Ain.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D