THE OBJECTIVE
España

El Supremo autoriza al Gobierno a exhumar a Franco sin el aval del prior: "La sentencia es clara"

El prior advierte que no permitirá la exhumación de Franco: «Sería una vulneración de la libertad religiosa actuar en un lugar sagrado sin contar con la preceptiva autorización eclesiástica»

El Supremo autoriza al Gobierno a exhumar a Franco sin el aval del prior: «La sentencia es clara»

El Gobierno podrá exhumar los restos de Francisco Franco aunque no cuente con el visto bueno del prior Santiago Cantera, la máxima autoridad religiosa en el Valle de los Caídos. Así lo ha reiterado este miércoles el Tribunal Supremo, que ha contestado a la familia Franco que no tiene nada que aclarar: «La sentencia es clara». 

La familia del caudillo se dirigió la semana pasada al Alto Tribunal para que les especificase si el Ejecutivo puede proceder a la exhumación pese a que no haya un consentimiento expreso del prior. Hoy, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo ha despejado aún más el camino hacia la exhumación al responder a la aclaración de sentencia solicitada por los nietos de Francisco Franco sobre si el Gobierno de Pedro Sánchez puede exhumar al dictador aún sin el consentimiento del prior.

La familia quería saber si, en caso de no tener «autorización eclesiástica» de la Comunidad Benedictina, es decir del prior, ésta podía ser suplida por una autorización judicial y, en su caso, a qué órgano le correspondería.

Pero la respuesta del Supremo no deja lugar a dudas. «Como sin duda conoce la parte recurrente (la familia), a ningún otro órgano judicial distinto de esta Sala corresponde conocer de las actuaciones del Consejo de Ministros ni de la ejecución de esta sentencia».

Un argumento que también podría aplicarse al caso del juez de Madrid –José Yusty– que mantiene paralizada de forma cautelarísima la licencia de obras municipal para levantar la losa de Franco cuando el Supremo dijo que dicha licencia no era necesaria.

Los magistrados reconocen que el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado mes de marzo indicaba que se pediría «la correspondiente autorización eclesiástica» para exhumar al dictador, si bien así lo hacía porque con anterioridad el prior la había denegado. Una negativa que «no fue absoluta sino condicionada a lo que resolviera» la Sala. «Por eso, la sentencia tiene por decaída esa denegación», indica el Supremo.

El prior advierte que no permitirá la exhumación de Franco

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha advertido al Gobierno que no permitirá el acceso a la basílica para la exhumación del dictador Francisco Franco hasta que el Tribunal Supremo responda a sus alegaciones.

En una carta dirigida a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a la que ha tenido acceso Efe, Cantera afirma que la «Abadía no autoriza el acceso a la Basílica con la finalidad de acceder a una ‘res sacra'».

El prior advierte que la sentencia del Tribunal Supremo «no resuelve» las alegaciones que han presentado y sería una «vulneración de la libertad religiosa» pretender «actuar en un lugar sagrado» sin contar con la «preceptiva autorización eclesiástica».

Pero el Supremo liquidará el asunto mañana cuando la Sala resuelva el último obstáculo que impide ejecutar la exhumación: la suspensión cautelar que el propio tribunal dictó en junio contra el acuerdo del Gobierno para sacar al dictador del Valle de los Caídos y que aún pesa sobre el resto de recursos todavía no resueltos.

Estos son los de la comunidad benedictina del Valle, la Fundación Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D