THE OBJECTIVE
Madrid

Cifuentes se desmarca de la supuesta financiación irregular del PP madrileño

La expresidenta madrileña ha asegurado que nunca manejó dinero y que no supo de ninguna reunión con empresarios que supuestamente favorecieron al PP

Cifuentes se desmarca de la supuesta financiación irregular del PP madrileño

La expresidenta madrileña Cristina Cifuentes se ha desmarcado este miércoles ante el juez del caso Púnica de la presunta financiación irregular del PP madrileño y ha indicado que nunca supo nada de la existencia de una caja B en el partido en la región.

En su comparecencia en calidad de imputada, Cifuentes –que solo ha contestado a la Fiscalía y a su defensa– ha indicado que ella no tenía competencias en materia de financiación de las campañas del partido. Ha dicho que nunca manejó dinero y que no supo de ninguna reunión con empresarios que supuestamente favorecieron al partido, según han indicado fuentes presentes en la declaración.

Además, ha defendido la legalidad de varios contratos que la Asamblea de Madrid adjudicó al grupo del empresario Arturo Fernández, y que el juez sospecha estaban amañados a cambio de sus aportaciones a las arcas del PP de Madrid. Sin embargo, Cifuentes ha señalado que no le consta que el empresario hiciese donaciones al partido.

«Si algo hice mientras presidí el PP de Madrid y mientras fui presidenta de la Comunidad de Madrid es luchar de manera implacable contra la corrupción«, ha afirmado a la prensa la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes a su salida de la Audiencia Nacional tras declarar como imputada por el caso Púnica.

Cifuentes se desmarca de la supuesta financiación irregular del PP madrileño 1
Cristina Cifuentes, a su salida de la Audiencia Nacional. | Foto: Javier Lizón | EFE

Cifuentes ha defendido, en declaraciones a los periodistas que le esperaban a las puertas del tribunal, que cada vez que su gobierno vio «algún asunto que pudo ser irregular» lo puso en conocimiento de la justicia, como «la presunta corrupción en el Canal de Isabel II o en la Ciudad de la Justicia».

«Esa fue mi actuación mientras fui gestora pública y yo ahora lo único que espero es que esto, que para mi está siendo algo muy duro, termine cuanto antes y que se llegue hasta el final en el caso Púnica, en el cual mi principal participación fue, siendo presidenta, personar a la Comunidad de Madrid como acusación particular en defensa de los intereses de lo madrileños«.

Cifuentes ha afirmado además que está satisfecha con su declaración porque ha podido aclarar que en las campañas electorales investigadas por financiación irregular su labor era «exclusivamente la movilización territorial».

La declaración, interrumpida porque la oían los periodistas

El juez del Manuel García Castellón ha interrumpido el interrogatorio de la expresidenta madrileña después de que, por un problema técnico, se haya escuchado en directo durante media hora en la sala de prensa de la Audiencia Nacional.

La declaración de Cifuentes, que se celebraba a puerta cerrada, se ha comenzado a oír desde su inicio en la sala de la Audiencia Nacional, donde una treintena de periodistas estaban esperando a que finalizara.

Los propios reporteros han avisado entonces de que la declaración, que se producía en el salón de plenos situado en el edificio principal, se escuchaba a través de los altavoces de la sala de prensa, ubicada en el edificio anexo de la plaza de la Villa de París y donde normalmente se visualizan los juicios.

Esto se ha debido a un error técnico, por lo que el juez, alertado por los periodistas, ha avisado a las fiscales y abogados allí presentes de que había que suspenderla unos minutos porque se estaba «escuchando en otro lado» y se trata de una diligencia sin publicidad.

Así ha transcurrido un cuarto de hora de interrogatorio en el que Cifuentes ha relatado el organigrama del PP de Madrid y de Fundescam en los años que se investigan, hasta que se ha interrumpido unos minutos y luego vuelto a empezar sin que el error se hubiera solventado aún.

Por ello, y ya con varios funcionarios de la Audiencia Nacional intentando arreglarlo, se ha podido escuchar otro cuarto de hora de declaración de la expresidenta madrileña, pero el juez ha sido avisado de nuevo y ha decidido cambiar de sala la declaración.

«La única forma es arrancar los cables», ha bromeado entonces el juez antes de decidir que todos los presentes se trasladaran a otra sala para garantizar la confidencialidad de la declaración y reanudarla desde donde se había dejado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D