THE OBJECTIVE
España

Los sindicatos de Ecuador niegan que haya diálogo con el Gobierno y mantienen las protestas

Los sindicatos denuncian que el Ejecutivo se ha negado a hablar sobre el principal planteamiento de los movimientos sociales

Los sindicatos de Ecuador niegan que haya diálogo con el Gobierno y mantienen las protestas

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Ecuador ha negado que haya un proceso de diálogo con el Gobierno y ha afirmado que las protestas sociales continuarán mientras el Ejecutivo no suspenda la eliminación de los subsidios para abaratar el precio de la gasolina, una medida que generó una ola de protestas en el país.

Aunque reconocen que han habido acercamientos con el Gobierno, a instancias de la ONU y de la Iglesia católica, el presidente del FUT, Mesías Tatamuez, considera que esto no se puede llamar diálogo porque el Ejecutivo se ha negado a hablar sobre el principal planteamiento de los movimientos sociales, la suspensión del decreto que elimina los subsidios a los combustibles.

«Para dialogar, ellos también tienen que ceder”, ha explicado a Efe Tatamuez, que contradice así al presidente del país, Lenín Moreno, que horas antes había hablado sobre un proceso de diálogo con el movimiento indígena.

«Ya tenemos primeros buenos resultados del diálogo», dijo miércoles Moreno en un mensaje en Twitter, en el que felicitó a los indígenas por las marchas pacíficas que protagonizaron en Quito. «Sin duda esto se va a solucionar muy pronto», añadió.

Sin embargo, el sindicato asegura que las protestas se mantendrán en todo el país y que tanto el FUT como la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) esperan que el Gobierno ceda en sus posiciones.

En una semana ya hay cerca de 800 detenidos en Ecuador, donde el pasado jueves estallaron las protestas contra el decreto del Gobierno. La mayoría de los detenidos se encuentra en Guayaquil, con 177, seguido por Quito, con 163. En Guayaquil se encuentra temporalmente el Gobierno, que Moreno trasladó desde Quito debido a las protestas.  La ministra de Gobierno, María Paula Romo, ha señalado que la mayor parte de personas, especialmente en Guayaquil, han sido detenidas por actos de vandalismo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D