THE OBJECTIVE
Sociedad

Se reanudan las protestas por la sentencia del 'procés' en Cataluña

Decenas de personas, la mayoría de ellas jóvenes, cortan la avenida Paral·lel de Barcelona

Se reanudan las protestas por la sentencia del ‘procés’ en Cataluña

Decenas de personas, la mayoría de ellas jóvenes, cortan a esta hora la avenida Paral·lel de Barcelona a la altura de la parada de metro de Poble Sec, en protesta por la sentencia del procés. Los concentrados se han sentado en el suelo y la Guardia Urbana ha desviado el tráfico en las calles inmediatamente anterior y posterior. «Cuidado con la farola, enemiga española», «El pueblo unido jamás será vencido» o «Libertad presos políticos» son algunas de las proclamas lanzadas por los manifestantes.

Las protestas por la sentencia del procés se han reanudado este martes en distintos ámbitos de la Comunidad. Las universidades catalanas han funcionado con normalidad excepto la Universidad de Lleida, donde los alumnos han ocupado el rectorado, y la de Girona, que ha suspendido clases por falta de alumnos. Según la Universidad de Girona, se han suspendido clases donde no ha asistido ningún alumno a las facultades de Letras, Turismo, Medicina, Politécnica, Económica y Empresariales. En las facultades de Ciencias, Enfermería, Educación y Psicología y Derecho de la Universidad de Girona se han dado muy pocas clases y han asistido muy pocos alumnos, según la entidad.

Sólo se han registrado incidentes en la Universidad de Lleida, donde unos 60 alumnos han pasado la noche encerrados en el rectorado y han impedido la entrada de estudiantes y profesores a la Facultad de Letras. Este mediodía el rector de la UdLl, Jaume Puy, ha intentado mediar sin éxito con los alumnos, que han bloqueado los accesos al edificio con mesas, bancos y demás mobiliario. Todos los consejos del estudiantado de la UdLl han hecho público un comunicado pidiendo al rector la suspensión de clases esta semana y la universidad ha suspendido la actividad evaluativa, ha confirmado la universidad.

También distintas infraestructuras han sufrido las protestas. Manifestantes contrarios a la sentencia cortaron este mediodía durante aproximadamente media hora la circulación de trenes entre Tarragona y Reus y también el tráfico en el centro de la capital tarraconense. Un grupo de personas ocupó las vías sobre las 13:45 horas, pero la circulación ferroviaria pudo restablecerse poco antes de las 14:30 horas, según ha informado Renfe.

Durante la jornada se ha detenido a un manifestante presente en las protestas de ayer. La Policía Nacional ha detenido este martes a un manifestante independentista acusado de agredir a una mujer que ayer exhibía una bandera española en una movilización en Tarragona. Según han informado a Efe fuentes policiales, el supuesto autor de la agresión ha sido identificado y detenido esta mañana en Tarragona, acusado de un delito de lesiones leves y otro contra los derechos fundamentales y las libertades públicas.

La mujer irrumpió ayer en la manifestación independentista contra la sentencia del procés por las calles de Tarragona, exhibiendo una bandera española y dirigiéndose a los manifestantes: «Estáis pisando suelo español». En unas imágenes que se hicieron virales en las redes sociales, se aprecia cómo un joven independentista arrebata la bandera española a la mujer y la agrede con su brazo derecho, de tal modo que queda tendida en el suelo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D