THE OBJECTIVE
España

La Unión Europea y Reino Unido llegan a un acuerdo para el Brexit

«Cuando hay voluntad, hay un acuerdo. ¡Tenemos uno! Es un acuerdo justo y equilibrado para la Unión Europea y Reino Unido», ha dicho Juncker

La Unión Europea y Reino Unido llegan a un acuerdo para el Brexit

Reuters

La Unión Europea y Reino Unido han logrado este jueves un acuerdo para el Brexit[contexto id=»381725″] tras unas duras negociaciones, según ha anunciado a través de Twitter el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

«Cuando hay voluntad, hay un acuerdo. ¡Tenemos uno! Es un acuerdo justo y equilibrado para la Unión Europea y Reino Unido», ha dicho Juncker antes de la reunión. «Recomiendo al Consejo Europeo que respalde este acuerdo», ha añadido.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha afirmado que ha logrado un «gran» acuerdo del Brexit y ha señalado que el Parlamento británico debería aprobarlo el sábado en una sesión extraordinaria «para que podamos dedicarnos otras prioridades como el coste de la vida, el sistema de salud, el crimen violento y el medioambiente».

En una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, Juncker ha pedido a los estados miembros de la Unión Europea que den luz verde al texto revisado y a la nueva declaración de intenciones sobre la futura relación entre la Unión Europea y el Reino Unido, y ha instado a avanzar «con rapidez» hacia el debate sobre esa vinculación futura.

En los últimos días se habían intensificado las negociaciones encabezadas por el francés Michel Barnier por parte de la Unión Europea, en quien los países miembros tenían depositada «toda su confianza», según fuentes comunitarias.

El máximo escollo para un acuerdo era encontrar una solución para no levantar una frontera física en Irlanda. «Los negociadores han alcanzado un acuerdo sobre un protocolo revisado para Irlanda e Irlanda del Norte y una declaración política revisada el 17 de octubre de 2019. Ambos han sido validados por la Comisión Europea. El primer ministro británico también me ha transmitido hoy su aprobación a estos documentos», ha señalado Juncker en la carta.

Juncker considera que la nueva declaración política sobre la relación futura refleja el cambio de voluntad del nuevo Gobierno británico, que tras la llegada de Boris Johnson se ha mostrado partidario de un estatus más distante en su vinculación futura con la Unión Europea, aunque el texto final aún no se conoce.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D