THE OBJECTIVE
España

Al menos 54 detenidos y 182 heridos en la última noche de caos en Cataluña

Los disturbios se recrudecen y los Mossos usan por primera vez una tanqueta de agua

Al menos 54 detenidos y 182 heridos en la última noche de caos en Cataluña

Reuters

Al menos 54 detenidos y 182 heridos en los disturbios de este viernes que se han registrado en diferentes ciudades de Cataluña.

Barcelona ha vivido la quinta noche consecutiva de graves altercados que, lejos de disminuir, se han recrudecido, con numerosas barricadas y destrozos y un balance de al menos 152 heridos solo en la capital catalana. Allí se ha registrado el mayor número de asistencias: 50 personas tuvieron que ser trasladadas a un centro sanitario, mientras que 102 fueron atendidas y dadas de alta en el lugar de los incidentes, según los datos facilitados por el Sistema Catalán de Emergencias (SEM).

Hay otros 12 heridos en Girona, siete en Tarragona y seis en Lleida. El resto de servicios se han prestado en Molins de Rei, Montcada i Reixac, Alella, Terrassa y la C-58.

Una persona ha sufrido una contusión facial y otras tres contusiones oculares y todas ellas están pendientes de valoración hospitalaria.

La violencia, que no cesa, ha empañado las «marchas por la libertad» de este viernes que han confluido en Barcelona el mismo día de la huelga general. Más de 500.000 personas se han concentrado en una masiva manifestación en Paseo de Gracia, de carácter festivo y pacífico, que ha comenzado sobre las 17.00 horas.

Jóvenes independentistas se resguardan detrás de un contenedor. | Crédito: REUTERS | Jon Nazca

A esa misma hora, mucho más temprano que días anteriores, han comenzado ya las primeras expresiones de violencia, ajenas a la masiva manifestación, en Via Laietana, cerca de la Jefatura de la Policía Nacional.

Allí se han producido los primeros choques entre la policía y los concentrados, que han comenzado a montar barricadas con fuegos y han lanzado a la policía pirotecnia, piedras, botellas de vidrio y otros objetos contundentes.

La policía ha respondido con cargas, hasta que los grupos violentos —varios centenares— se han replegado en la plaza Urquinaona. Allí han levantado nuevas barricadas con fuego y la Policía Nacional ha respondido arrojando botes de humo, gases lacrimógenos y disparando pelotas de goma contra los manifestantes.

Los mossos despliegan por primera vez la tanqueta de agua. | Crédito: EFE | Jesús Diges

La alta intensidad de los disturbios ha obligado a desplegar por primera vez la tanqueta de agua de los Mossos d’Esquadra, con la que han accedido por Via Laietana para abrir paso a los vehículos policiales entre las barricadas que ocupaban la calzada.

Tras el paso de la tanqueta, que no ha lanzado chorros de agua contra los manifestantes, éstos se han dispersado y han montado nuevas barricadas en diversos puntos de la ciudad, como Plaza Urquinaona, Ronda Sant Pere, Arco de Triunfo, Paseo Lluís Companys o Gran Via.

Ante las diversas barricadas con fuego que amenazaban con extenderse a árboles, algunos vecinos han salido de sus casas para tratar de reducirlos con bidones de agua, mangueras y extintores.

En la Ronda Sant Pere, los alborotadores también han causado desperfectos en una sucursal bancaria, mientras que en plaza Cataluña los manifestantes han arrancado alcantarillas y las han tirado contra los ventanales de El Corte Inglés.

Pasada la medianoche, tras más de siete horas de enfrentamientos, los disturbios han bajado de intensidad.

Los radicales independentistas que se han enfrentado con la policía han dejado la plaza de Urquinaona y la Via Laietana llena de adoquines que, previamente, habían arrancado de las aceras y lanzado contra los agentes.

Como en las últimas noches, numerosos periodistas cubrían sobre el terreno los altercados y la Policía Nacional ha detenido a un fotógrafo del diario El País cuando fotografiaba un arresto de los agentes. El periodista ha sido puesto en libertad unas horas después de su detención.

Los incidentes en el resto de Cataluña han sido menores que en Barcelona, pero también han estado marcados por enfrentamientos entre manifestantes y policía. Se han efectuado varias cargas en Girona, se han quemado barricadas en Lleida y unas 500 personas han lanzado objetos y pirotecnia a la Subdelegación Gobierno de Tarragona.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D