THE OBJECTIVE
España

Sánchez rechaza hablar con Torra hasta que no condene "rotundamente" la violencia

El presidente del Gobierno exige al de la Generalitat que reconozca el trabajo de las fuerzas de seguridad y se solidarice con los agentes heridos

Sánchez rechaza hablar con Torra hasta que no condene «rotundamente» la violencia

Reuters

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha intentado este sábado hablar con Pedro Sánchez mediante una llamada que no ha recibido respuesta. El líder del Ejecutivo en funciones ha explicado que antes de hablar con Torra, este «debe condenar rotundamente la violencia, cuestión que no ha hecho hasta el momento, así como reconocer el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los Mossos, y solidarizarse con los policías heridos».

Horas después, en respuesta, el presidente de Cataluña le ha enviado una carta a Sánchez en la que le reprocha que haya respondido por un mensaje de WhatsApp a los periodistas a la petición de una reunión.

«Usted no me tiene que dar lecciones a mí de condenar y luchar contra la violencia, porque yo, al igual que el movimiento independentista en los últimos años, he luchado siempre y condenado siempre las violencias, todas«, ha dicho el mandatario catalán.

Con el objetivo de que Sánchez «no busque excusas donde no las hay», Torra le ha pedido al presidente que asuma su responsabilidad. Le ha advertido de que «negarse al dialogo» en este momento, después de una sentencia del Supremo «completamente injusta» que ha despertado «la indignación de los catalanes», supone una «irresponsabilidad absoluta».

En todo caso, el presidente catalán ha remarcado a Sánchez que nunca va a dejar de emplazarle al diálogo: «Siempre nos encontrará, dispuestos a hablar del derecho legítimo de Cataluña en el ejercicio a su derecho a la autodeterminación».

«Exigimos abrir un diálogo»

En una rueda de prensa esta mañana, el presidente de Cataluña ha exigido a Moncloa fijar la fecha de una reunión para abrir de «manera inmediata el diálogo y la negociación«. «Hacemos una llamada a la responsabilidad. No nos representa ninguna forma de violencia. Nos representa la democracia. Exigimos al Gobierno del Estado abrir un diálogo para una solución democrática, para una salida política y democrática», ha dicho Torra.

Torra exige a Sánchez "abrir de manera inmediata el diálogo y la negociación"
Crédito: REUTERS | Albert Gea

En la declaración que ha leído, después de la cual no ha aceptado preguntas de la prensa, el presidente ha reivindicado el pacifismo del movimiento independentista: «Ayer, las confluencias de las marchas por la libertad constituyeron la mejor expresión de nuestro movimiento. La violencia nunca ha sido ni será nuestra bandera«.

Sin embargo, Sánchez quiere una condena expresa a la violencia de grupos independentistas radicales en las calles.

282 agentes heridos en cinco días

En cinco días de protestas, un total de 283 agentes de todos los cuerpos policiales han resultado heridos, uno de ellos con fractura de cráneo que le oprime las vértebras; hay más de 300 detenidos y 19 personas ingresadas todavía en hospitales catalanes; se han incendiado al menos 660 barricadas en Barcelona, y los gastos en mobiliario urbano por los altercados llegan casi a los dos millones de euros. Estos son algunos de los datos del balance que dejan ya cinco días de enfrentamientos entre grupos radicales y las fuerzas de seguridad.

Anoche se produjeron los incidentes más violentos y, por ello, el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se ha desplazado hoy a la capital catalana para visitar al operativo policial desplegado y mantener una reunión con el conseller catalán Miquel Buch.

Posteriormente, en rueda de prensa, ha defendido la actuación de las fuerzas de seguridad por cuanto están actuando con «proporcionalidad» frente a un «vandalismo indiscriminado», y ha negado que el Estado esté «desbordado» ante una situación de «orden público grave».

Marlaska también ha recriminado la actitud de Torra al no haber condenado aún la violencia. Algo que el presidente catalán tampoco ha hecho este sábado durante la comparecencia ante los medios que ha ofrecido tras reunirse con integrantes del Govern y con alcaldes de las capitales catalanas, menos la de Barcelona, Ada Colau, también crítica con Torra.

La violencia, sin embargo, puede continuar si, como en días anteriores, la manifestación convocada por los CDR para esta tarde, a las 19.00 horas, termina con graves altercados en las calles.

Reacciones de los partidos

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente en funciones que restaure el orden en Cataluña y que rompa los pactos que en algunas instituciones catalanas tienen los socialistas con formaciones independentistas; si lo hace, los populares le apoyarán.

El del Cs, Albert Rivera, ha exigido al Gobierno que actúe y no deje «abandonados» a millones de catalanes, y entre esas actuaciones ha vuelto a exigir la ejecución del artículo 155 de la Constitución y el consiguiente cese de Torra.

Desde Vox, el secretario general Javier Ortega Smith-Molina ha acusado al Ejecutivo de «irresponsabilidad» y ha pedido que autorice a la Policía Nacional a actuar «como sabe» en Cataluña, esto es, con «todo el material antidisturbios», con más efectivos e incluso con el concurso de los GRS de la Guardia Civil, sus unidades de elite.

Casado y Rivera apuestan por el uso del 155 de la Constitución y Abascal, por el 116, que establece el estado de emergencia.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ve en los partidos de la «derecha reaccionaria» una suerte de competición por ver «quién dice la mayor barbaridad», y por ello, ha demandado la interrupción de una «escalada de violencia» en la que participa también el sector más radical de las manifestaciones en Cataluña.

A su juicio, urge el diálogo, especialmente entre Sánchez y los dirigentes catalanes, pero sin Torra. Garzón ha pedido su dimisión.

El PSOE, por medio de su responsable de Organización, José Luis Ábalos, ha defendido la actuación del Gobierno y ha recalcado que, por ahora, no hacen falta «otras medidas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D