THE OBJECTIVE
España

Salvini inicia su campaña de 'reconquista' con una marcha de 100.000 personas en Roma

El partido de Salvini navega actualmente entre el 30% y el 33% en intención de voto y sigue siendo el primero del país

Salvini inicia su campaña de ‘reconquista’ con una marcha de 100.000 personas en Roma

Reuters

El líder ultraconservador italiano, Matteo Salvini, ha celebrado este sábado en Roma una masiva manifestación nacional de toda la derecha contra el Gobierno, en la que ha congregado a más de 100.000 personas. Ha presentado esta marcha como «el acto fundador» de su reconquista del poder.

Procedentes de todo el país, los partidarios del jefe de la Liga (extrema derecha) llegaron a la Ciudad Eterna en ocho trenes especiales y 400 autocares.

«Hicimos bien en abandonar este Gobierno», ha lanzado Salvini, tras los discursos de varios líderes de la ultraderecha, así como del ex primer ministro Silvio Berlusconi, invitado a este mitin.

El ex ministro del Interior y líder de la ultraderechista Liga, que en agosto rompió con los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5E) perdiendo así el poder, busca agitar las calles para protestar contra el gobierno nacido de la alianza entre el M5E y el Partido Democrático (PD, izquierda).

El partido de Salvini navega actualmente entre el 30% y el 33% en intención de voto y sigue siendo el primero del país, seguido por el M5E y el PD, con el 18% y el 20% cada uno.

«Una jornada de orgullo italiano»

«Llegó tu turno, hay que amar y proteger a Italia», anunció Salvini, de 46 años, en un anuncio en internet en el que invitaba a los italianos a unirse a la marcha el sábado en Roma para una jornada de «orgullo italiano».

Para los organizadores se trata del «acto fundador» de un proyecto que incluye diferentes fuerzas de derecha en vista de las próximas elecciones.

Salvini confía en el desgaste del nuevo Gobierno encabezado por Giuseppe Conte, más a la izquierda, y al que considera «ilegítimo». El soberanista hace campaña para volver a las urnas lo más pronto posible, antes del final de la legislatura, previsto para 2023.

Salvini trata de unir a la derecha

Mientras la actual coalición de izquierda busca modificar la ley electoral para impedir que Salvini triunfe solo en las próximas elecciones, este último intenta unir a la derecha y a la extrema derecha bajo su liderazgo.

En agosto, había descartado la idea de una alianza con Forza Italia, afirmando que la Liga «no necesita nada ni a nadie», pero cambió de estrategia y el sábado llamó a la unidad.

Por ello invitó el sábado a Berlusconi, de 83 años, líder de Forza Italia, que parece inclinado a dicha alianza, así como al otro partido de extrema derecha Hermanos de Italia, dos formaciones con alrededor del 8% de intención de voto cada una.

La jefa de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, llamó a luchar contra «la islamización de Europa». «Lideremos juntos esta batalla», clamó. Mientras miembros de Fuerza Italia lamentaron el sábado la presencia en la marcha del grupo neofascista CasaPound.

«En un país normal, un gobierno que no representa a Italia ni siquiera habría tenido lugar, y nosotros habríamos pedido votar a los italianos», declaró Salvini esta semana a la prensa.

Salvini, entre los principales líderes de la ola populista que sacudió en los últimos años a Europa, acusa al Gobierno de haber convertido a Italia «en el campo de refugiados de Europa».

Ataques constantes a la alcaldesa Virginia Raggi 

Además de sus ambiciones nacionales, el líder de la Liga va a lanzar este sábado una petición popular para exigir la renuncia de la alcaldesa de la capital, Virginia Raggi, del M5E, blanco de ataques constantes.

Elegida hace tres años, Raggi, una abogada de 41 años, la primera mujer que llega a ese cargo, no ha logrado hacer frente a los males crónicos de la capital, desde la falta de transporte público a la gestión de las basuras.

Por su parte, Matteo Renzi, de 44 años, ex jefe de gobierno, reúne a los suyos en su fortaleza de Florencia (centro de Italia) para lanzar su nuevo partido: Italia Viva.

Si bien las encuestas le dan sólo un modesto 4%, Renzi, que dejó el Partido Democrático después de la crisis política de agosto, también tiene la intención de regresar a la escena política italiana.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D