THE OBJECTIVE
España

Justin Trudeau gana las elecciones en Canadá sin mayoría absoluta

Con su victoria, Trudeau, que se ha visto afectado por varios escándalos que han hecho caer su popularidad, podría formar un Gobierno minoritario

Justin Trudeau gana las elecciones en Canadá sin mayoría absoluta

El Partido Liberal del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ganó este lunes las elecciones generales celebradas en el país norteamericano aunque no ha conseguido repetir la mayoría absoluta de escaños que obtuvo en 2015, según las previsiones al cierre de los colegios electorales.

Esta victoria permitirá a Trudeau formar un Gobierno minoritario, ya que el sistema electoral canadiense prevé que un primer ministro puede seguir en el poder aunque su partido pierda la mayoría si logra la confianza de la mayoría de la Cámara de los Comunes, informa AFP.

La radiotelevisión pública canadiense, CBC, ha anunciado que los liberales superarán al Partido Conservador en número de escaños pero no obtendrán el mínimo de 170 diputados para asegurarse la mayoría absoluta de la Cámara Baja del Parlamento. Una hora después del cierre de los centros de votación, los liberales tenían 160 diputados mientras que los conservadores se situaban en 117.

En las anteriores elecciones, el Partido Liberal de Trudeau consiguió 184 diputados mientras que la segunda formación, el Partido Conservador, se quedó en 99. Por detrás de liberales y conservadores, se situaron el soberanista Bloque Quebequés (BQ) y el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD).

Los datos iniciales señalan que los soberanistas quebequeses tendrán unos 35 escaños en el Parlamento mientras que los socialdemócratas contarán con 25. El Partido Verde, por su parte, podría sumar tres diputados, el mejor resultado de su historia.

A lo largo de su mandato Trudeau se ha visto afectado por varios escándalos. Su popularidad cayó tras un caso de injerencia política en un proceso judicial y por la publicación en plena campaña de fotos suyas con la cara pintada de negro.

A lo largo de la campaña, defendió su gestión: economía sólida, legalización del cannabis, impuesto al carbono, acogida de miles de refugiados sirios, acuerdos de libre comercio firmados con Europa o Estados Unidos y México…

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D