THE OBJECTIVE
España

El recuento da a Evo Morales su cuarta victoria consecutiva en Bolivia, entre denuncias de fraude

Carlos Mesa llama a los bolivianos a mantener una lucha pacífica para no permitir el fraude electoral del que acusa al presidente de Bolivia, Evo Morales

El recuento da a Evo Morales su cuarta victoria consecutiva en Bolivia, entre denuncias de fraude

Reuters

El cómputo del 99,99% de los votos da a Evo Morales una victoria electoral por cuarta vez consecutiva en Bolivia, aún pendiente de la proclamación formal por un órgano electoral al que la oposición acusa de fraude. El candidato opositor Carlos Mesa ya ha llamado a los bolivianos a mantener una lucha pacífica para no permitir el «fraude electoral».

Morales se declaró este jueves ganador de los comicios, pero también abrió la posibilidad de ir a balotaje. «Si el resultado final dice que vamos a segunda vuelta, vamos a ir,  pero si el cómputo oficial dice que no hay segunda vuelta, vamos a respetar, vamos a defender», informa AFP.

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) logra esta vez el 47,07%, pero suficiente para imponerse al opositor Carlos Mesa, que queda en el 36,51 %, en espera de la proclamación definitiva de resultados por el órgano electoral.

Morales obtendría esta cuarta victoria por la mínima, con tan solo una diferencia del 0,56 %, mientras que había ganado holgadamente con el 53,72 en 2005, en 2009 con su techo electoral del 64,22 y en 2014 con el 63,36. La ley electoral exige el 50 % de los votos más uno o el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo.

El mandatario boliviano llega al 10,56% de diferencia, con lo que evita una segunda vuelta con Mesa, pero los resultados están seriamente cuestionados por sectores bolivianos, que mantienen una huelga en varias ciudades del país, informa Efe.

La Unión Europea (UE) se sumó este jueves al pedido de la OEA para que Bolivia vaya a una segunda vuelta electoral, con el fin de restablecer la confianza en el proceso electoral considerado escasamente transparente.

«La Unión Europea comparte plenamente la evaluación de la OEA en sentido de que las autoridades bolivianas deberían concluir el proceso de conteo en curso, y que la mejor opción sería realizar una segunda vuelta», se puede leer en un documento de la oficina local de la Unión Europea.

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D