THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

Octubre fue el mes más cálido registrado de la historia

2019 formará parte de los cinco años más cálidos de la historia

Octubre fue el mes más cálido registrado de la historia

Octubre fue el mes más cálido jamás registrado en el mundo. Así lo ha anunciado el Servicio Europeo de Cambio Climático de Copernicus, que ha subrayado, además, que se trata del quinto mes consecutivo de 2019 que marca o roza un récord de este tipo.

Octubre de 2019 fue 0,63 grados superior a la temperatura media del periodo de referencia 1981-2000, por lo que superó por muy poco (0,01 grados) a octubre de 2015, pero se quedó 1,2 grados por encima de la temperatura del periodo preindustrial.

En este año, junio fue el mes de junio más caluroso y julio también marcó un rércord absoluto. Agosto de 2019 fue clasificado como el segundo y septiembre el primero.

Los cuatro últimos años fueron los más cálidos de la historia y en agosto la Organización Meteorológica Mundial estimó que 2019 formará parte de los cinco primeros, en línea con los impactos del cambio climático previstos por los científicos.

Por su parte, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la temperatura media en España el pasado mes fue de 17,2 grados centígrados, superior en 1,3 grados al valor medio registrado para este mes. Las temperaturas máximas diarias se situaron en un promedio de 1,6 grados por encima del valor normal de octubre, mientras que las mínimas fueron 0,8 grados superiores.

Además, octubre ha sido en su conjunto seco, con una precipitación media sobre España de 63 litros por metro cuadrado, lo que supone el 81 por ciento del valor normal de este mes (78 litros por metro cuadrado).

La distribución espacial y temporal de las precipitaciones fue muy desigual y afectó con mayor intensidad a zonas de Cataluña, regiones cantábricas, Galicia y Baleares donde el mes ha resultado húmedo e incluso muy húmedo. Por su parte, el ambiente fue seco o muy seco en el cuadrante suroeste y zonas del interior peninsular y de Valencia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D