THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Empresarios de toda España denuncian el impacto económico de los cortes en La Jonquera

El secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha cifrado en 15 millones de euros las pérdidas para el sector del transporte

Empresarios de toda España denuncian el impacto económico de los cortes en La Jonquera

Reuters

Varias asociaciones de empresarios de España han denunciado los efectos económicos que está teniendo sobre la actividad de los transportistas el corte de la carretera en La Jonquera por parte del varios grupos independentistas[contexto id=»381726″] convocados por Tsunami Democràtic.

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC, ha lamentado el corte de la autopista AP-7 a la altura de La Jonquera por el bloqueo organizado por Tsunami Democràtic y “se suma a la indignación expresada por otras organizaciones como la Confederación Española de Transporte de Mercanncías (CETM)”. Además, “denuncia el impacto sobre la actividad de los transportistas que tienen este tipo de acciones reivindicativas”, ha dicho en un comunicado.

La AECOC ha mostrado su “preocupación por la reiteración de un bloqueo que se está produciendo con una alarmante frecuencia en La Jonquera”. “Compartimos el sentir y malestar de los transportistas ante una situación de la que las empresas cargadoras también somos víctimas”, ha indicado el responsable de cadena de suministro de AECOC, Alejandro Sánchez, que ha recordado que más de 10.000 camiones por sentido cruzan el paso fronterizo de La Jonquera a diario.

Por su parte, las pequeñas y medianas compañías de transporte, agrupadas en Fenadismer, han calculado que la protesta afecta a 20.000 vehículos pesados, mientras que Foment del Treball ha emplazado al Govern a restablecer la normalidad en esta vía de conexión entre Francia y España. El secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Dulsé Díaz, ha cifrado en 15 millones de euros las pérdidas para el sector del transporte y ha señalado que observan con perplejidad como el Gobierno «no se toma en serio» sus avisos sobre bloqueos como este.

La frontera entre España y Francia se encuentra cortada desde la mañana de este lunes por grupos independentistas, convocados por la plataforma anónima Tsunami Democràtic. Poco antes de las 9:00 horas, los manifestantes han accedido a esta vía, justo en el punto que separa el territorio español del francés y han montado un escenario de grandes dimensiones y provisto de altavoces en el sentido sur de la autopista, así como barricadas en dirección norte.

Los agentes franceses, con el paso de las horas, han retirado algunos automóviles con grúas y han advertido a los manifestantes de que debían retirar el resto si querían evitar una intervención por la fuerza.

Los independentistas pretenden mantener el corte hasta el miércoles, aunque falta por ver cuál será la decisión de la policía francesa, ya que en las próximas horas se reanuda la actividad comercial y de transporte en el país vecino, donde este lunes es un día festivo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D