THE OBJECTIVE
España

Evo Morales vuela a México pero promete regresar con "fuerza y energía

Morales deja así a un país sumido en el caos con partidarios y adversos enfrentados en las calles desde las elecciones de octubre

Evo Morales vuela a México pero promete regresar con «fuerza y energía

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha cogido un avión con destino a México, donde se le ha otorgado asilo, ha anunciado el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard,  en Twitter. “Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección del de México. Su vida e integridad están a salvo». Se prevé que el avión militar mexicano en el que viaja llegue a primera hora del martes a México.

Por su parte, horas antes del anuncio del canciller, Morales agradecía la acogida y asegura que «pronto» volvería «con más fuerza y energía».

Morales deja así a un país sumido en el caos con partidarios y adversos enfrentados en las calles, donde los saqueos, el vandalismo y los incendios se suceden desde las pasadas elecciones generales de octubre, de las cuales se habla que fueron manipuladas a favor del ya expresidente, según han denunciado la Organización de los Estados Americanos  (OEA).

La oposición intentará que el Congreso sesione este martes para nombrar a su sucesor y llenar el vacío de poder.

«Tenemos ya un calendario. Creo que la población grita por que el 22 de enero tengamos ya un presidente electo», ha señalado a la prensa Jeanine Añez, segunda vicepresidenta del Senado y probable sucesora interina de Morales, evocando la fecha prevista -antes de la crisis- para la toma de posesión presidencial. Ella aparece como probable reemplazante de Morales tras la dimisión de todos los que la precedían en la línea de sucesión.

Evo Morales, de 60 años y que asumió la presidencia en 2006, dimitía el pasado 10 de noviembre tras perder el apoyo de los militares y la Policía tras una avalancha de renuncias de altos funcionarios y de los comandantes de las Fuerzas Armadas y la Policía. El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, prominente miembro del partido socialista gobernante, también se vio forzado a renunciar en medio de una ola de violencia contra las casas de altos funcionarios.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D