THE OBJECTIVE
Mundo ethos

La retirada de las concertinas de Ceuta y Melilla comenzará antes de finales de noviembre

 Las obras, en las que se invertirán 18 millones de euros, permitirán la eliminación de las concertinas y su sustitución por otros elementos «más seguros y menos cruentos»

La retirada de las concertinas de Ceuta y Melilla comenzará antes de finales de noviembre

Las obras para retirar las concertinas en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla comenzarán antes de que acabe el mes de noviembre. Además, se construirán nuevos tramos de vallado en las zonas de mayor vulnerabilidad con un incremento de hasta diez metros en su altura. Las obras, en las que se invertirán 18 millones de euros, tendrán una duración de diez meses y permitirán la eliminación de las concertinas y su sustitución por otros elementos «más seguros y menos cruentos», ha informado este viernes el Ministerio del Interior.

Del total del presupuesto, 8,3 millones se destinarán a la valla de Ceuta y 9,5 a la de Melilla como parte de un plan para incrementar la seguridad del perímetro fronterizo pues, según afirma el Ministerio del Interior, desde 2006 solo se han hecho reformas para reparar daños producidos por la climatología o por las entradas masivas de personas. Por tanto, aseguran que es la primera actuación “de entidad estructural y modernización tecnológica que se lleva a cabo en los últimos 13 años”.

Antes de emprender esta actuación se ha llevado a cabo un estudio técnico completo de la situación actual de las infraestructuras fronterizas, con la identificación de los tramos de actuación teniendo en cuenta los puntos más vulnerables.

El Ministerio del Interior ha encargado la ejecución de las obras a la empresa de Transformación Agraria S.A.(Tragsa) como medio propio de la Administración General del Estado, que llevará a cabo a partir de este mismo mes la recimentación del vallado y la sustitución de las concertinas, así como la construcción de nuevos tramos en las zonas de mayor vulnerabilidad, con un incremento de altura de hasta diez metros.

Además de este refuerzo de la valla, ya han sido ejecutadas dos de las intervenciones del plan. Una de ellas el nuevo sistema de circuito cerrado de televisión en el perímetro fronterizo de Ceuta, que incluye 66 cámaras, 14 de ellas térmicas, y que está operativo desde mayo de 2019. La otra es la instalación de sistemas de reconocimiento facial en los puestos fronterizos de El Tarajal, en Ceuta, y Beni Enzar, Barrio Chino, Mariguari y Farhana, en Melilla.

Estas obras son una de las medidas del Plan de Refuerzo y Modernización del Sistema de Protección Fronteriza Terrestre en Ceuta y Melilla aprobado en Consejo de Ministros en enero, que contaba con un presupuesto de 32 millones de euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D