THE OBJECTIVE
España

El PSOE retoma con el BNG los contactos para la investidura de Sánchez

El BNG alerta de que actuará «sin líneas rojas pero sin darle cheques en blanco a nadie y condicionando cualquier posición de voto a que se atiendan las demandas de Galicia»

El PSOE retoma con el BNG los contactos para la investidura de Sánchez

El PSOE retoma este lunes los contactos con otros partidos para recabar apoyos que permitan la investidura de Pedro Sánchez y el Gobierno de coalición con Unidas Podemos con una reunión con el BNG, que ya ha advertido de que su respaldo dependerá del cumplimiento de la denominada «agenda gallega».

La reunión con el BNG tendrá lugar a partir de las 12.00 horas en el Congreso de los Diputados y acudirán por el PSOE su portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, y por el BNG su único diputado, Néstor Rego, según han confirmado fuentes parlamentarias.

El partido gallego aún no ha decidido cuál va a ser su posición de voto en la investidura, pero sí ha avisado de que estará «claramente» condicionada a la «efectividad de la agenda gallega».

«Desde el BNG actuaremos con altura de miras, sin líneas rojas pero sin darle cheques en blanco a nadie y condicionando cualquier posición de voto a que se atiendan las demandas de Galicia y también la defensa de la democracia y de los derechos y las libertades», ha subrayado este fin de semana la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

Pontón ha advertido de que el PSOE «haría muy mal» en hacer caso a los que dan por hecho cuál va a ser la posición de su partido y ha recalcado la necesidad de que Sánchez e Iglesias aclaren cuál va a ser su programa de Gobierno y sus compromisos con Galicia respecto a infraestructuras, el problema demográfico y la crisis industrial.

El preacuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos para un Gobierno de coalición suma 155 diputados (120 escaños socialistas, 26 de Unidas Podemos, 7 de En Comú Podem y los dos de la confluencia gallega).

Los socialistas necesitan al menos la abstención de los independentistas y el apoyo de los diputados de partidos pequeños, como el BNG. Hasta ahora, el PSOE ha mantenido contactos con ERC, PNV, Más País-Compromís, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D