THE OBJECTIVE
General

La Justicia de Turquía ordena detener a 133 militares por supuesto golpismo

Desde el verano de 2016, más de 130.000 funcionarios turcos han sido destituidos

La Justicia de Turquía ordena detener a 133 militares por supuesto golpismo

La Fiscalía de Izmir, en el oeste de Turquía, ha ordenado este martes la detención de 133 oficiales del Ejército por su supuesta relación con el intento de golpe de Estado de julio de 2016, informó el rotativo Hürriyet. Entre los sospechosos se encuentran tres coroneles, cinco capitanes y 12 tenientes.

Al menos 82 de los sospechosos eran oficiales en activo, mientras que el resto han sido suspendidos previamente para ser investigados. Las autoridades sospechan que tienen vínculos con la cofradía del clérigo islamista Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos y a quien Ankara atribuye la autoría de la asonada aunque él lo niega. El pasado jueves otros 177 funcionarios del Estado fueron detenidos por supuestos vínculos con la organización de Gülen.

La cofradía de Gülen, una organización piramidal, fue situando durante décadas a sus adeptos en altos cargos de la administración pública, la Policía, la Judicatura y también en las Fuerzas Armadas de Turquía. El movimiento de Gülen fue un fiel aliado del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002, hasta que se enfrentaron en una dura lucha por el poder a partir de 2013. Desde el verano de 2016, más de 130.000 funcionarios turcos han sido destituidos en purgas similares a esta, mientras que unas 50.000 personas acusadas de vínculos con Gülen se encuentran en prisión preventiva.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D