THE OBJECTIVE
Mundo ethos

La Fiscalía procesa al tío del presidente sirio por blanquear 663 millones de dólares

El juez también ha propuesto llevar a juicio a sus dos mujeres, ocho de sus hijos y tres presuntos testaferros

La Fiscalía procesa al tío del presidente sirio por blanquear 663 millones de dólares

José de la Mata, magistrado de la Audiencia Nacional, ha procesado a Rifaat al Assad, tío del presidente sirio Bashar al Assad, y a varios familiares por blanquear supuestamente más de 663 millones de dólares sustraídos «ilícitamente» de Siria, sobre todo por medio de la compra de inmuebles en la Costa del Sol de España. De la Mata también ha propuesto llevar a juicio a sus dos mujeres, ocho de sus hijos y tres presuntos testaferros que formarían parte de la misma red. Según el juez, la trama se dedicó desde los años 80 a «ocultar, transformar y blanquear« en varios países europeos «fondos ilícitamente depredados del Tesoro nacional sirio».

En el auto judicial conocido este viernes, además del blanqueo, el juez ha imputado el delito de asociación ilícita o pertenencia a organización criminal a los 14 procesados. Y aclara que la organización, con carácter estable en el tiempo, se sirvió supuestamente de paraísos fiscales, instrumentos societarios y cientos de sociedades en cascada, hasta que se produjo el bloqueo de su actividad tanto en España como en otros países europeos, según informa Efe.

Según el juez, en la década de los años 70, Rifaat al Assad obtuvo también ingentes recursos ilícitos de múltiples actividades delictivas como la extorsión, amenazas, contrabando, expolio de riquezas arqueológicas, usurpación de inmuebles y tráfico de drogas. Y desde los años 80 puso en marcha una estrategia de ocultación, transformación y blanqueo en países europeos de todos esos capitales obtenidos irregularmente.

En España, Rifaat Al Assad ha ocultado su importante patrimonio a nombre de sociedades administradas por sus hijos y esposas y lo ha invertido en inmuebles y negocios en Málaga, especialmente en lugares estratégicos de la Costa del Sol. La primera adquisición fue en 1986 con la compra de 244 plazas de garaje por medio de una sociedad gibraltareña. En total, la investigación le atribuye 507 propiedades valoradas actualmente en unos 768 millones de dólares.

El juez ha rechazado la alegación de la familia, que ha explicado que sus bienes proceden de regalos de la familia real de Arabia Saudí, porque la investigación realizada por el juzgado ha acreditado que las propiedades inmobiliarias no provienen de tales donaciones.

A partir de ahora, la Fiscalía dispone de diez días para solicitar la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa.

Pero la familia Assad no solo ha acumulado un «ingente patrimonio» en España. También adquirió infraestructuras en Francia y el Reino Unido, como la residencia privada más grande después del Palacio de Buckingham, y hay indicios de adquisiciones en la colonia británica de Gibraltar, Suiza, Panamá y las islas de Jersey o Guernsey. Además de este procedimiento, Rifaat al Assad tiene abierto en Francia un juicio oral por blanqueo y en Suiza se le investiga por crímenes de lesa humanidad.

Rifaat al Assad se marchó de Siria en 1984 y se habría concertado con su hermano, el entonces presidente del país, Hafez al Assad, para esquilmar el Tesoro público de Siria, llevándose consigo alrededor de 300 millones de dólares.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D