THE OBJECTIVE
Economía

Transformación profunda en Telefónica para volcarse con Brasil, Alemania, España y Reino Unido

La empresa anuncia una nueva unidad digital, Telefónica Tech, y una división de infraestructuras, Telefónica Infra

Transformación profunda en Telefónica para volcarse con Brasil, Alemania, España y Reino Unido

Telefónica impulsará un plan de acción para transformar la compañía, que persigue priorizar las inversiones en sus mercados estratégicos, España, Brasil, Alemania y Reino Unido, así como crear una nueva unidad digital, llamada Telefónica Tech. Así lo ha aprobado el consejo de administración, junto a otras decisiones clave que «marcarán una época en la compañía», ha informado la operadora de telecomunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un hecho relevante al cierre del mercado bursátil de este miércoles.

El objetivo del plan es crecer en un modelo sostenible a largo plazo, según Telefónica, que ha precisado que la nueva unidad digital generará más de 2.000 millones de euros en ingresos adicionales en 2022. Junto a la focalización en sus cuatro principales mercados y la creación de una división digital, Telefónica ha añadido otros tres puntos básicos a su plan: crear una división de infraestructuras (Telefónica Infra); desarrollar un spin-off operativo bajo una única sociedad de negocios en Hispanoamérica, y redefinir su centro operativo.

Telefónica ha señalado que, si bien está presente en 14 mercados, el 80% de sus ingresos lo genera en los cuatro principales (España, Reino Unido, Alemania y Brasil), y que pasa a ser una prioridad «concentrar los recursos en los mercados de más valor», según la nota de prensa remitida a la CNMV. Según la compañía, en el pasado, la baja penetración de los servicios de voz y datos, especialmente en los países emergentes, aseguraba el crecimiento futuro, pero ahora la madurez creciente de los mercados y la aparición de nuevos competidores sujetos a distintas reglas demanda aproximaciones estratégicas muy focalizadas.

La pretensión con la creación de Telefónica Tech es aglutinar los negocios digitales y acompañar a las compañías clientes en su transformación digital. Telefónica Tech, que estará dirigida por José Cerdán (hasta ahora responsable global del segmento B2B —clientes empresariales—), se centrará en ciberseguridad, servicios en la nube e internet de las cosas/big data. Estas actividades, de forma agregada, ya están logrando subidas en la facturación por encima del 30%, ha recordado Telefónica, que advierte de que esta nueva unidad estará «abierta a adquisiciones que complementen el portafolio». La palanca que pueda dar la incorporación de nuevos socios servirá para acelerar de forma exponencial el crecimiento, ha añadido la compañía en su nota.

En cuanto a Telefónica Infra, nace para aglutinar las participaciones accionariales en vehículos de infraestructuras de comunicaciones, con servicio a operadores e incorporación de socios. Su primer activo será la participación del 50,01 % de Telxius y nace también «abierta a distintos esquemas de participación accionarial y a los mejores socios para cada activo». Telefónica Infra tendrá al frente a Guillermo Ansaldo, hasta ahora jefe de recursos globales.

La unidad que aglutinará todos los negocios de la compañía en Hispanoamérica —salvo Brasil— tendrá como objetivo atraer inversores y la obtención de sinergias, bajo la dirección de Alfonso Gómez, hasta ahora responsable de Hispam Norte, y en dependencia de la directora de finanzas y control de gestión, Laura Abasolo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D