THE OBJECTIVE
España

Europa se convierte en el primer continente en declarar la emergencia climática

La breve resolución, de solo dos párrafos, ha sido consensuada entre la Alianza de Socialistas y Demócratas, Renovar Europa y la Izquierda Unitaria Europea

Europa se convierte en el primer continente en declarar la emergencia climática

El Parlamento Europeo ha declarado este jueves la emergencia climática en la Unión Europea, lo que convierte a Europa en el primer continente en hacerlo. El texto ha sido aprobado con 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones. El Partido Popular Europeo, los Conservadores y Reformistas y la ultraderecha de Identidad y Democracia han votado en contra.

La breve resolución, de solo dos párrafos, ha sido consensuada entre la Alianza de Socialistas y Demócratas, Renovar Europa y la Izquierda Unitaria Europea y ha sido finalmente ha sido apoyada también por los Verdes, a pesar de que ellos buscaban una declaración con compromisos más ambiciosos.

La resolución, que ha sido aprobada a pocos días del inicio de la cumbre del clima en Madrid, «declara una emergencia climática y ambiental» y pide a la Comisión Europea, los estados miembros y las instituciones globales que «lleven a cabo las acciones concretas necesarias para luchar y contener esta amenaza antes de que sea demasiado tarde», algo a lo que también se compromete la propia Eurocámara.

Además, urgen a la nueva Comisión Europea, que comenzará su andadura el próximo 1 de diciembre tras recibir la luz verde final del Parlamento este miércoles, a que «evalúe completamente el impacto ambiental de todas las propuestas legislativas y presupuestarias relevantes». La Eurocámara pide al Ejecutivo comunitario de Ursula von der Leyen, que ha hecho de la lucha contra el cambio climático una de sus prioridades para la legislatura, que se asegure de que todas las propuestas «están alineadas con el objetivo de limitar el calentamiento global a menos de 1,5 grados adicionales».

Pese a su brevedad, la resolución ha sido objeto de discusiones entre los distintos grupos políticos. Los Verdes habían presentado su propia resolución, más desarrollada y con reclamos en cifras, como el de pedir a la Comisión que proponga una ley climática europea con un objetivo vinculante de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 65% para el año 2030 respecto a los niveles de 1990.

Por su parte, el Partido Popular Europeo, los Conservadores y Reformistas y la ultraderecha de Identidad y Democracia (ID) presentaron cada uno sus propias propuestas sin haber consensuado una común.

El Partido Popular Europeo ya había advertido el lunes, en el debate público sobre esta resolución, que no apoyaría la denominación de «emergencia» climática y pedía cambiarlo por «urgencia», alegando las connotaciones que tiene la palabra «emergencia», que a su parecer no se justifican en el caso de la crisis climática.

Los Conservadores y Reformistas e ID, por su parte, no mencionan en sus propuestas ninguna de las dos denominaciones, e ID incluso llega a «rechazar los intentos de establecer un estado de excepción perenne sin margen para alternativas».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D