THE OBJECTIVE
España

La preocupación por el independentismo se dispara tras la sentencia del TS

La independencia de Cataluña pasa de ser el noveno problema para los españoles al cuarto

La preocupación por el independentismo se dispara tras la sentencia del TS

La preocupación por la independencia de Cataluña[contexto id=»381726″] se disparó entre la ciudadanía después de la sentencia del procés emitida por el Tribunal Supremo (TS) y de los disturbios que se produjeron en las calles, según indica el barómetro dado a conocer este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Un 19% de los encuestados por el Centro que preside José Félix Tezanos cita la independencia de Cataluña como principal problema, nueve puntos más que en el barómetro del mes anterior. Es ya la cuarta preocupación ciudadana.

El estudio se llevó a cabo entre el 28 de octubre y el 9 de noviembre, es decir, después de la sentencia del procés, el 14 de octubre, y de los disturbios en las calles; además, coincidió con la campaña de las elecciones generales del 10 de noviembre. La publicación del dato se produce en el día en que los equipos negociadores del PSOE y de ERC se reúnen en el Congreso para sondear si los independentistas catalanes facilitan la investidura de Pedro Sánchez.

Como principal problema sigue el paro; lo dice así un 60,3% de los ciudadanos, un porcentaje tres puntos por encima de la percepción que recogió el barómetro de septiembre-octubre. El orden de las tres primeras preocupaciones no cambia en el análisis del CIS de este jueves: tras el paro, aparecen los políticos, un 45,5%, lo que revela un repunte considerable, ya que hace un mes esta cifra era del 37,8%. Y acto seguido la preocupación por los problemas económicos, que sube también un poco, del 29,1 al 30,4% de los encuestados.

La independencia de Cataluña, el noveno problema en octubre, es ahora el cuarto: preocupa ahora al 19% de los ciudadanos cuando en octubre preocupaba al 10,5. Desplaza a la corrupción; el 18,4% lo ve como problema primordial del país. Acto seguido, la sanidad (15,2% de los encuestados), la calidad del empleo (13,3%), los problemas sociales (12,6), las pensiones (11,4) y la inmigración (11,3).

Se desploma la preocupación por «la falta de acuerdos y la inestabilidad política», que en el anterior barómetro, septiembre-octubre, lo consideraba «principal problema» un 13% de los encuestados, pero en el publicado este jueves lo ve así un 1,8%. La preocupación por la violencia machista alcanza al 5,7% de los entrevistados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D