THE OBJECTIVE
España

La Casa Blanca rechaza participar en la audiencia sobre el juicio político a Trump

El abogado de la Casa Blanca ha afirmado que la considera una sesión de menor importancia porque no incluye a “ningún testigo relacionado con los hechos”

La Casa Blanca rechaza participar en la audiencia sobre el juicio político a Trump

Reuters

La Casa Blanca ha anunciado que no participará en la audiencia pública a la que ha sido invitada dentro de la investigación para un juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Bajo las circunstancias actuales, no tenemos previsto participar en su audiencia del miércoles”, ha dicho el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, en una carta al presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, el demócrata Jerrold Nadler.

Nadler había invitado a los abogados de Trump a participar en la primera audiencia pública que se llevará a cabo en este proceso de investigación, programada para este miércoles. Se espera que en esta audiencia comparezcan expertos legales para hablar sobre los precedentes constitucionales de los juicios políticos.

El abogado de la Casa Blanca ha afirmado que la considera una sesión de menor importancia porque no incluye a “ningún testigo relacionado con los hechos”. Además, critica que hay “innumerables deficiencias de proceso que han infectado la investigación” y que “una discusión académica con profesores de Derecho no proporciona al presidente un proceso justo”.

Sin embargo, Cipollone no ha descartado que la Casa Blanca o Trump puedan enviar abogados a futuras audiencias en el Comité Judicial y ha asegurado que darán respuesta al respecto antes de la fecha límite establecida por Nadler, el viernes 6 de diciembre.

Al ausentarse de la audiencia, la Casa Blanca dejará en manos de sus aliados, como el congresista republicano Jim Jordan, la tarea de convencer a los estadounidenses de que Trump no merece un juicio político por sus presiones a Ucrania.

El Comité Judicial de la Cámara Baja será el panel encargado de determinar si redacta cargos contra el presidente, conocidos como artículos para un juicio político. Para hacerlo, se basará en un informe con las pruebas contra Trump que ha redactado otro panel, el Comité de Inteligencia.

Si ese panel redacta y aprueba cargos contra Trump, el pleno de la Cámara Baja votaría para decidir si da luz verde a un juicio político en el Senado, donde los republicanos tienen la mayoría y los demócratas tendrán difícil lograr el margen necesario para destituir al presidente.

La investigación se basa en las presiones de Trump para lograr que el Gobierno ucraniano indagara en si el ex vicepresidente estadounidense y aspirante presidencial demócrata Joe Biden fue corrupto en su trato con Ucrania cuando estaba en el poder en 2016.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D