THE OBJECTIVE
Cine

Antonio Banderas, mejor actor en los Premios del Cine Europeo por 'Dolor y gloria'

La película española ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ ha sido galardonada con el premio a la mejor película de animación.

Antonio Banderas, mejor actor en los Premios del Cine Europeo por ‘Dolor y gloria’

Antonio Banderas ha sido galardonado este sábado en Berlín con el premio a mejor actor por la Academia de Cine Europeo por su actuación en Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar. Por otra parte, la película española Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, coproducida con Holanda, ha sido galardonada con el premio a la mejor película de animación.

La ganadora al premio a mejor actriz ha sido Olivia Colman por la película La favorita, que también ha logrado el premio al mejor director, Yorgos Lanthimos. El galardón a mejor guion que ha sido para la francesa Céline Sciamma por Retrato de mujer en llamas. 

Banderas, que no ha acudido a Berlín a recoger el premio, ha dicho en conexión en directo desde Málaga que Almodóvar es «un milagro» que ocurrió en su vida» y que Dolor y gloria es uno de los momentos «más increíbles» que ha pasado en su vida ante una cámara.

“Esto es increíble”, ha dicho, por su parte, Simó al recoger el premio, que ha dicho que es para todo el equipo que ha participado en la película.

La película es una historia de amistad entre el artista Ramón Acín y el cineasta Luis Buñuel, pero también se ha convertido en “una bella historia” para los que han participado en ella, que “han forjado una gran amistad”, ha dicho el director.

También le ha dedicado el premio a su hija María, de quien ha dicho que fue la que le inspiró a “contar historias”.

La cinta está basada en el cómic homónimo de Fermín Solís, y arranca con un Buñuel en París con dificultades para seguir rodando tras el escandaloso estreno de La edad de oro. Su amigo el escultor Acín promete a Buñuel que de tocarle la lotería financiará el documental que el cineasta quiere rodar en Las Hurdes, una de las áreas más pobres de España en aquella época.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D