THE OBJECTIVE
Economía

Macron prepara la reforma de las pensiones bajo la presión de una huelga masiva

Por su parte, el primer ministro ha advertido que está decidido a llevar la reforma “hasta el final”

Macron prepara la reforma de las pensiones bajo la presión de una huelga masiva

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prepara este domingo la reforma de las pensiones que su primer ministro, Édouard Philippe, presentará el miércoles, bajo la presión de una huelga masiva en el transporte que se va a prolongar.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) y líder de la oposición a la reforma, Philippe Martínez, ha afirmado que seguirán con la protesta “hasta la retirada” de la reforma, según ha dicho en una entrevista a Le Journal de Dimanche.

Por su parte, el primer ministro ha advertido en declaraciones al mismo dominical de que está decidido a llevar la reforma “hasta el final”. Porque «si no se hace ahora una reforma profunda, seria y progresiva, mañana vendrá otro que hará una brutal, verdaderamente brutal».

Sin embargo, el primer ministro es consciente de que su anuncio el miércoles probablemente no acabe con la huelga. “No creo en los anuncios mágicos”, ha dicho, teniendo en cuenta que los sindicatos han convocado el martes una nueva jornada de protestas.

Martínez se reúne esta tarde con los ministros implicados en la reforma, que luego están convocados por Macron en el Elíseo. Allí estarán el alto comisario para la reforma de las pensiones, Jean-Paul Delevoye, y la titular de Sanidad y Seguridad Social, Agnès Buzyn, que este lunes cierran la concertación con las organizaciones sindicales y patronales sobre la unificación de los 42 regímenes de pensiones actuales en un sistema por puntos en que cada euro cotizado dé los mismos derechos en el momento de la jubilación.

Debido a la huelga convocada en contra de esta reforma y que comenzó el jueves, este domingo solo circula, de media, uno de cada seis trenes de alta velocidad (TGV), un 10% de los otros de largo recorrido, un 15% de los cercanías de París y un 20% de los regionales.

En las líneas internacionales, no hay ningún tren entre Francia y España o entre Francia e Italia y entre Francia y Alemania sólo uno de ida y vuelta entre París y Stuttgart. Además, se han suprimido el 90% de los servicios con Suiza, la mitad de los Eurostar a Londres y un tercio de los Thalys a Bélgica y Holanda.

En cuanto al transporte metropolitano de París, 14 de las 16 líneas del metro están cerradas. Las únicas que permanecen en servicio son las dos automáticas, la 1 y la 14. Apenas hay tranvías en funcionamiento, un 50% de los autobuses y los trenes a los dos aeropuertos tienen horario limitado y con mucha menor frecuencia de lo habitual.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) ha pedido a sus usuarios que, en la medida de lo posible, no acudan a las estaciones el lunes porque al no poder poner prácticamente ningún tren, la situación en los andenes dada la afluencia podría ser peligrosa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D